Toño Rivera presentará moción para que Honduras otorgue asilo a 300 nicaragüenses expulsados por régimen de Ortega

0
588

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, este martes anunció que presentará una moción para que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación y la Cancillería de la República, le extienda invitación formal a 300 nicaragüenses expulsados, sólo por ser opositores del régimen de Daniel Ortega.

«Honduras, al igual que Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia, debe ofrecerles asilo político y nacionalidad hondureña por naturalización; hay que demostrar solidaridad democrática», manifestó el parlamentario.

El proyectista argumentó que, los nicaragüenses expulsados al venirse para Honduras, pues estarán más cerca de sus familiares .

«No es justo que más de 200 demócratas nicaragüenses hayan sido expulsados de su país por ser opositores del gobierno, y Honduras debe mostrar solidaridad», enfatizó el nacionalista.

Rivera Callejas, señaló que entre 222 y 300 personas han sido expulsadas de Nicaragua por el gobierno de Ortega, y otros ciudadanos están en espera y lastimosamente se encuentran en las cárceles de la nación centroamericana.

«No es posible que a estas alturas Nicaragua expulse a sus ciudadanos solo por oponerse al régimen de Daniel Ortega. Ojalá que en Honduras nunca lleguemos a eso», expresó Rivera en entrevista a Radio América.

Además, dijo que en Nicaragua están prohibiéndose las protecciones. «Pero si podemos ser solidarios y decirles: hermanos nicaragüenses vengan a vivir a Honduras porque se les dará asilo político y pueden otorgarles la nacionalidad para estar cerca de sus familias».

«No comparemos porque ni Ricardo Cardona y Ebal Díaz fueron expulsados de Honduras, tampoco Enrique Flores Lanza, sin embargo, en Nicaragua si expulsaron 220 personas por ser opositores a Daniel Ortega», remarcó.

«Quiero ver a los diputados de Libre como votan porque son de la misma tendencia de izquierda radical, por ende, tienen que mostrar solidaridad democrática como lo hizo México, Colombia y Argentina. Honduras también debe hacerlo sin importar la ideología, sino la solidaridad», puntualizó el profesional del derecho.