Exijimos a la CSJ que no toque el decreto de extradición: padre Ismael Moreno

0
315

Tegucigalpa.- Nuevamente el padre Ismael Moreno se refiere al tema de la reforma al decreto de extradición, y de forma textual pide “exigimos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no toque el decreto de extradición”.

En días anteriores el reconocido analista se pronunció en el mismo tema, y cuestionaba quién empuja el tema de la extradición y a quién beneficia.

El sacerdote no quita el dedo del renglón en ese tema y en un nuevo mensaje tras una exigencia a la nueva CSJ, señala que “tenemos derecho a sospechar que tras estos apuros existen manos y mentes poderosas de políticos para quienes la extradición les pisa los talones por sus compromisos con el narcotráfico”.

Y es que en varios sectores se han encendido las alarmas porque la figura de la extradición de connacionales, especialmente a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada, volvió a la palestra pública y la CSJ, tendría la tarea de reglamentarla, por su parte en el Legislativo hay anuencia para dicha reforma.

Según algunos analistas, este tema no es más que una negociación que es parte del acuerdo tripartito que se dio entre políticos previo a la elección de los nuevos magistrados de la CSJ.

Las declaraciones de juristas no se han hecho esperar tras que la presidenta de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Obando, aceptó recientemente la posibilidad de reglamentar la extradición de connacionales.

Entre los juristas que han opinado en el tema está la abogada constitucionalista Ana Pineda, quien, en cuanto al tema de la extradición, expresó que no es cierto que no haya ausencia de una ley, ya hay instrumentos internacionales en el que no se pueden invocar normas de derecho interno para justificar el incumpliendo de un tratado.

La profesional complementó que “es incorrecto que hablen de ausencia de una Ley de Extradición porque ya existen convenciones internacionales», que sirven como base.

En ese contexto mencionó que hay importantes tratados como la convención de las Naciones Unidas contra la Criminalidad Organizada, la convención de las Naciones Unidas contra la Lucha de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópica, que son las que sirven de base a cualquier Estado que intente la extradición.