Tomás Zambrano aclara que la propuesta para que la abogada Ana Pineda presida la CSJ es del PSH y dice que no permitirán que Libre tenga mayoría

0
361

Tegucigalpa.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señaló en las últimas horas que la abogada Ana Alejandrina Pineda es propuesta del Partido Salvador de Honduras (PSH), para ser la presidenta de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, aclaró que aún no hay consensos e instó al partido Libertad y Refundación (Libre), a ceder posiciones, pues “por ser gobierno no tienen la verdad absoluta y no nos van a imponer una CSJ a su medida”.

Para Zambrano, lo ideal sería que Libre tenga cinco magistrados, la misma cantidad para el Partido Nacional, Liberal tres y el PSH uno, y así tener una CSJ “balanceada”.

En ese sentido, reveló que la última oferta de Libre era siete magistrados para ellos, tres liberales y cinco nacionalistas.

“Pero astutamente hay un elemento que no vamos a acompañar, y es que en los tres del Partido Liberal quieren meter un magistrado más afín a Libre (Milton Jiménez Puerto), para un total de ocho magistrados y el Partido Nacional no va a acompañar ese tipo de arreglos y que con ese tipo de maniobras alcance ocho magistrados”, alertó.

“Si Libre controla la CSJ con mayoría, ellos de manera inmediata van a implementar su agenda ideológica y política que han impulsado desde 2009 y que establece una Asamblea Nacional Constituyente”, zanjó.

Zambrano confía en que el PSH pueda tener un magistrado y consideró que se fue injusto con el partido de Salvador Nasralla en el pasado.

“Puedo decir que hay gente de nuestro partido que se equivocó en dejar afuera a Salvador Nasralla y a su partido del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), y creo que hoy para el fortalecimiento de la institucionalidad del país, el PSH tendría que tener un magistrado en la CSJ”, dijo.

No obstante, aclaró que en las propuestas del Partido Nacional no se contempla a la abogada Ana Alejandrina Pineda, y ella es una propuesta del PSH y no por su partido para presidir la CSJ.