“Toda solicitud de extradición que llegue, no se va chinear o esconder”: expresidente Zelaya

0
509

Tegucigalpa.- El expresidente José Manuel Zelaya Rosales, ahora asesor personal de la Presidencia, dijo que por ahora no hay más solicitudes de extradición pendientes, pero que, de llegar, se procesará y no se esconderá.

“Toda solicitud de extradición que llegue, no se va chinear y menos a esconder, por el momento no hay ninguna otra orden de extradición que las que quedaron de la administración anterior, mismas que están pendientes, en su momento se publicará lo que ahí se encontró”, expresó en entrevista desde Casa Presidencial.

“El acuerdo entre los estados miembros sobre la extradición va a continuar”, enfatizó.

Asimismo, sobre la situación del expresidente Juan Orlando Hernández dijo que es un tema que ya está en poder del Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Que, desde el primer momento en que se recibió la solicitud, inmediatamente el canciller Enrique Reina, le dio el trámite en una hora, responsablemente como lo dice el auto acordado para ese proceso.

“Hay que rescatar el respeto a los derechos ciudadanos, se habla mucho de los derechos del Estado, pero no del ciudadano, cuando me sacaron a balas del poder, no se respetó el debido proceso, la presunción de inocencia, esta casa fue allanada, todo fue ilegal, fuimos acusados mil veces, lo digo porque fuimos expulsados como perros del país”, indicó sobre su captura.

Hizo hincapié en que, el Poder Ejecutivo está respetando todo el proceso, todo como lo indicia el auto acordado de extradición, aunque lo que debería haber es una ley, sin embargo, se está respetando la integridad de él.

“No hay un allanamiento a la casa del expresidente Hernández, no se le ha atropellado como lo hacen comúnmente cuando hay un caso de esa naturaleza”, precisó.

Sobre la captura a Hernández, externó que, “lamento lo que le pasa a Juan Orlando y a su familia claro que sí, pero en un sentido humano, pero en el político, a mí nunca me pidieron una ley de extradición, ni una persona para extraditarla, eso que había diferencias fuertes con Estados Unidos, pero no me desarrollaron un proyecto como esta en los último 12 años”.

Zelaya adelantó que, en los próximos días la presidenta Xiomara Castro, dará un informe sobre el primer mes de gestión frente al Poder Ejecutivo, debido a las altas demandas que existen.