Taiwán podría financiar la instalación de la quinta turbina de represa el «Cajón»

0
126

Tegucigalpa.- Belinda Martínez, directora de Honduras ante Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dio a conocer este jueves los planes para financiar la instalación de una quinta turbina en la represa hidroeléctrica El Cajón.

En tal sentido, en conferencia prensa señaló que el gobierno de Taiwán está dispuesto en mejorar la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica.

“Eso lo podríamos hacer ampliando la capacidad de la represa Francisco Morazán “El Cajón” con una quinta turbina”, expresó la funcionaria.

Martínez comentó que la quinta turbina generará unos 75 megavatios de energía y mejoraría las condiciones en cuanto a la tarifa, llevar beneficios para los pequeños y medianos empresarios, la población y la electrificación rural.

Asimismo, dijo que el ministro de Finanzas de Taiwán le aseguró que está en su mejor condición de ayudar a Honduras a financiar la instalación de la quinta turbina.

De igual forma, señaló que para el viernes le planteará a la ministra de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, en una reunión la disponibilidad del gobierno taiwanés.

El financiamiento de la quinta turbina dependerá del estudio de factibilidad que se desarrolle por Taiwán.

Por su parte, el presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que la instalación de la quinta turbina ayudaría que el agua de El Cajón se aproveche más en lugar de ser descargado.

Subrayó que los estudios de factibilidad son el primer paso para el financiamiento y que la cantidad dependerá de cuanto esté finalizado los exámenes.

Mossi añadió que una de las ideas de Taiwán en mejorar la generación es mediante la energía solar flotante, es decir, colocar paneles solares en el lago que está en la represa.

BCIE promueve oportunidades de desarrollo para Centroamérica

El BCIE realizó una gira de trabajo en la República de China (Taiwán), su primer socio extrarregional, para promover mayores oportunidades en beneficio de la región mediante importantes encuentros con autoridades del sector público y privado.

Entre ellos, con la presidenta de la República, los ministros de Relaciones Exteriores (MOFA), Finanzas (MOF), y el gobernador del Banco Central de la República de China (Taiwán), con quienes se identificaron alternativas para impulsar el desarrollo sostenible de sectores estratégicos para la región como el de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), salud, educación y formación, agricultura y vivienda, entre otros.

Así lo dio a conocer Dante Mossi en un conversatorio con la prensa regional, a quienes detalló que uno de los resultados de los encuentros bilaterales fue la suscripción de un acuerdo con el MOFA para la implementación de un programa regional centrado en apoyar el emprendimiento y el empleo de las mujeres, mediante un financiamiento por 10 millones de dólares que permita a las instituciones financieras intermediarias apoyar emprendimientos femeninos, combinando préstamos y garantías de crédito de fácil acceso.

Como parte de la gira, detalló que la misión también visitó la empresa taiwanesa líder en la fabricación de tecnologías en movilidad eléctrica Trone Energy con la finalidad de apoyar a los países de región en la identificación de tecnologías viables que faciliten la transición hacia un transporte sostenible, seguro y eficiente.

La República de China (Taiwán) cuenta con la participación accionaria más alta dentro del BCIE (11.42%), superando un capital de 776.3 millones de dólares lo que le permite ser uno de los socios extrarregionales de la multilateral de desarrollo que más apoya a los países de la región.