Titular del CONADEH agradece el apoyo del Gobierno de EE. UU. en el marco de la elección de la CSJ

0
178

Tegucigalpa.- La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre agradeció hoy el apoyo del gobierno de los Estado Unidos de América, expresado a través de su Embajadora en Honduras, Laura F. Dogu, con quien sostuvo una reunión este lunes.

En el marco de dicha reunión se abordaron temas relacionados con el respeto a la independencia y autonomía del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), la situación de los derechos humanos en el país, y el próximo proceso de selección y elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Hoy hablé de la importancia de promover y proteger los derechos humanos” dijo la embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu en su cuenta de tweet.

“También conversamos que es fundamental que se realice un proceso transparente para la selección y elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, que fortalezca el Estado de derecho”, agregó.

 Un Poder Judicial independiente es la oportunidad para combatir la corrupción

Por su parte, la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre Indicó que, en el marco de la reunión, resaltaron la urgencia de fortalecer el Estado de Derecho.

“Esta mañana me he reunido nuevamente con la Embajadora de los EEUU, Laura Dogu, con quien abordamos la importancia de la Independencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos como Institución Nacional de Derechos Humanos”, declaró.

Indicó que en el marco de dicha reunión resaltaron la urgencia de fortalecer el Estado de Derecho en el actual contexto y que, la coyuntura para hacerlo es la elección de una nueva Corte Suprema de Justicia.

Además, que un Poder Judicial independiente es la oportunidad para combatir la corrupción, la impunidad y las inequidades en el país.

De ahí, la necesidad imperiosa de conformar una Junta Nominadora garante de la transparencia y que rinda cuentas sobre este proceso de calificación de los profesionales con los más altos estándares de calidad, para ofrecerle al pueblo hondureño un Poder Judicial garante de la tutela judicial efectiva.