Taiwán propone ayudas de 154 millones de dólares para América Latina y el Caribe en 2024

0
341

Taipéi.- El Gobierno taiwanés ha propuesto un presupuesto de cooperación internacional para sus aliados de América Latina y el Caribe valorado en 4.870 millones de dólares taiwaneses (154 millones de dólares, 141 millones de euros) en 2024.

Este paquete de ayudas, que se centrará principalmente en programas de infraestructura y desarrollo social, es ligeramente inferior al aprobado en 2023, cuando fue de 4.960 millones de dólares taiwaneses (156 millones de dólares, 144 millones de euros), recogió este domingo el periódico local Taipei Times.

En un informe enviado al Yuan Legislativo (Parlamento), órgano encargado de aprobar las diferentes partidas presupuestarias, el Ministerio de Asuntos Exteriores argumentó que la cuantía no podía reducirse “debido a la necesidad de fortalecer los lazos existentes para contrarrestar el aumento de las actividades de Pekín dirigidas a socavar la diplomacia de Taiwán en la región”.

Previamente, los legisladores habían pedido explicaciones al Ejecutivo por mantener prácticamente sin cambios el presupuesto para América Latina y el Caribe, después de que la isla perdiese el reconocimiento diplomático de Honduras en 2023 y de que la convulsión social de Haití impidiese la implementación de los programas de ayuda en la zona.

Las actividades financiadas por el programa de ayudas de este año incluyen proyectos para reparar las economías de la región tras la pandemia por COVID-19, empoderar a las mujeres e impulsar la formación profesional y el empleo, señaló el Taipei Times.

Entre las medidas contempladas se encuentra la construcción de varios centros hospitalarios en Guatemala, así como viviendas sociales y una universidad de ciencia y tecnología en Paraguay.

El reconocimiento diplomático de Taiwán se ha visto reducido considerablemente en los últimos años debido a la creciente presión diplomática de China, que considera a la isla -gobernada de forma autónoma desde 1949- como una provincia rebelde.

Actualmente, Taiwán tan solo mantiene lazos oficiales con doce Estados, siete de los cuales (Paraguay, Guatemala, Belice, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves) se ubican en América Latina y el Caribe. EFE