Taiwán becará a jóvenes de municipios del Corredor Seco para estudiar en la Universidad Zamorano

0
317

Tegucigalpa.- Con el objetivo de contribuir a la formación educativa del país, el gobierno de la República de China (Taiwán) firmó hoy un acuerdo de donación con el gobierno hondureño para que un grupo de jóvenes, que residen en las zonas vulnerables del Corredor Seco, puedan estudiar en la Escuela Agrícola Panamericana, ahora Universidad Zamorano, y luego con los conocimientos adquiridos contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

La donación de Taiwán, que asciende a 844, 000 dólares, se oficializó con la firma del acta de donación que permitirá la ejecución por parte de Zamorano de la tercera fase del proyecto denominado “Formación de Jóvenes Líderes de Municipios Vulnerables en el Corredor Seco de Honduras”.

El trabajo realizado en las primeras dos fases contribuyó a la formación de 20 connacionales provenientes de las zonas de Intibucá, Comayagua, Valle, Yoro, Lempira y El Paraíso. Con esta nueva etapa se beneficiarán a otros 10 jóvenes.

El presente acuerdo fue firmado entre el embajador taiwanés, Diego Wen, como delegado de su país, y la rectora de Zamorano, Tanya Müller, como representante de la institución ejecutora del acuerdo.

Al evento asistieron, para representar al gobierno hondureño, la Subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Karen Najarro, y la Coordinadora General de Gobierno Adjunta de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Danne Chávez.

“Nos encanta este proyecto porque en él convergen la realización de varios propósitos, se fortalece y especializa la educación agrícola generando oportunidades que permitan a los jóvenes el acceso, permanencia y culminación de sus estudios en condiciones favorables”, enfatizó el embajador de Taiwán, Diego Wen.

“Las prácticas agrícolas se volverán más competitivas, sustentables e inclusivas y contribuirán a dinamizar la economía del Corredor Seco”, agregó el diplomático.

En ese sentido, la subsecretaría Karen Najarro, subrayó que el apoyo de Taiwán contribuirá al país al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente a los referidos a Igualdad de Género (ODS- 5), a Educación de Calidad (ODS-4), y al Fin de la Pobreza (ODS- 1).

“Los graduados se encuentran incidiendo en sus comunidades,  beneficiando a los pobladores de la zona, a través de transferencia de conocimientos en técnicas eficiente de cultivo, el desarrollo de programas productivos e innovadores enfocados en cultivos con un alto contenido nutricional y promoviendo el rol de las mujeres en estas comunidades”, dijo Najarro al resaltar los aportes de jóvenes que ya cursaron sus estudios.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer al Pueblo y Gobierno de la República de China (Taiwán) por “el constante apoyo que hemos recibido en diferentes áreas que ha contribuido al desarrollo de nuestro país y al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestras naciones hermanas”.

La rectora Tanya Müller resaltó que el programa brindará la oportunidad a los beneficiados de la beca poder formarse en esa institución educativa.