Delegado del PNUD señala que Honduras requiere de un ente externo para combatir la corrupción y mejorar la inversión

0
501

Tegucigalpa.- El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, se refirió este viernes respecto al combate a la corrupción y la impunidad, así como la necesidad de crear en la nación centroamericana un clima o ambiente favorable para la inversión.

Sobre la posibilidad de la llegada por solicitud del gobierno hondureño de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), con el auspicio del Organismo de Naciones Unidas (ONU), dijo que es una necesidad.

El funcionario del PNUD, entre las propuestas estratégicas que se aglomeran en el Informe de Desarrollo Humano, hace suficiente énfasis en la urgencia de fortalecer el estado de derecho y sus principales pilares.

Barathe, es del criterio que hay temas principales que deben atenderse, la seguridad ciudadana y la justicia “toda la cadena de valor del sistema judicial, así como la articulación y coordinación entre los distintos entes involucrados”.

Asimismo, expresó que Honduras no solo demanda de un mecanismo externo que se encargue de combatir la corrupción y la impunidad, sino que abarque todo el sistema de justicia de manera que este sea fortalecido.

“Las otras áreas donde estamos muy focalizados tiene que ver con la creación de un ambiente favorable a la inversión, el fortalecimiento de las distintas destrezas necesarias en Honduras para aprovechar las oportunidades estratégicas”, añadió.

Concluyó diciendo que el pilar de un estado de derecho es la democracia, por ello hay que hacer énfasis en las lecciones aprendidas respecto al último proceso electoral desarrollado en el país centroamericano.

Refirió que Honduras, sigue manteniendo tasas de homicidios y muertes de féminas muy altas, eso quieres decir que representa el doble de una tasa promedio en Latinoamérica y tres veces mayor al promedio global. PD