Titular del INJUPEMP señala que unas 690 viviendas podrían estar aptas para ser habitadas en Ciudad Mateo

0
697

Tegucigalpa.- Amable de Jesús Hernández, titular del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), señala que al menos 690 viviendas habría sido identificadas para ser habitadas en Ciudad Mateo en el suroeste de la capital hondureña, en las inmediaciones del Río Guacerique y otros afluentes.

El fallido proyecto habitacional Ciudad Mateo desde la década de los noventas viene siendo tema de opinión en el territorio hondureño por algunos sectores

“El fantasma de Ciudad Mateo circula siempre por los pasillos de INJUPEMP ya que esta institución está en la obligación de realizar una revisión a todos los inmuebles a nivel nacional”, comenzó diciendo el funcionario a esta casa de radio.

Hernández detalló que pese a que el proyecto se encuentra en ruinas se continúa haciendo cierta inversión en seguridad porque forma parte de dicho instituto.

En la revisión del expediente se ha encontrado tras una serie de dictámenes legales y ambientales que existe un área en los Altos de Ciudad Mateo donde hay más o menos unos 690 lotes que se pueden recuperar.

La posibilidad de rehabilitación, comentó, es un tema que “reabre heridas” pese a que en los alrededores existen otros proyectos residenciales de tipo privado.

“Obviamente es un  tema complicado y nosotros como INJUPEMP desde que sucedió lo de Ciudad Mateo no hemos vuelto a invertir en viviendas, pero con la política del nuevo gobierno se está analizando invertir en proyectos sociales”, apuntó.

“En el último análisis que se hizo en el gobierno anterior es que hay un área en Altos de Mateo en donde hay 690 viviendas que se pueden habilitar, pero el proceso es complejo por todas las discusiones ambientales que surgen”, añadió.

El valor en libros de Ciudad Mateo, según publicaciones, está reflejado en los estados financieros del INJUPEMP en 275 millones de lempiras.

En la parte ambiental se ha advertido a través de los años que Ciudad Mateo amenazaba con la contaminación de la represa Los Laureles de donde se abastece de agua potable miles de ciudadanos capitalinos.