Suspenden audiencia del juicio contra defensores del Río Guapinol

0
321

Tegucigalpa.- El juicio oral contra ocho defensores del agua, presos hace más de dos años por presunta asociación ilícita, robo e incendio agravado, fue suspendido este jueves hasta la próxima semana debido a una petición de las partes procesales, informó una fuente oficial.

La segunda jornada del juicio se abrió hoy tal como corresponde, con la presencia de los acusados, pero debido a que «las partes procesales solicitaron la reprogramación del juicio oral y público en caso de los defensores de derechos humanos del Río Guapinol y San Pedro, Tribunal Sentencia de Trujillo iniciará el debate el próximo 10 de diciembre del presente año», indicó el poder Judicial en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el Observatorio por la Justicia de los Defensores del río Guapinol indicó que el juicio, que comenzó la víspera, fue retrasado porque el Ministerio Público de Honduras «no tenía las pruebas listas para entregar a la defensa».

«Solo con pruebas secretas e inventadas puede el Estado avanzar en su caso. ¡Exigimos un juicio justo!», subrayó el Observatorio integrado por siete organizaciones locales e internacionales.

Los ocho ambientalistas están presos desde agosto de 2019, acusados de delitos de asociación ilícita, uso ilegal de armas, robo, privación injusta de la libertad e incendio agravado por oponerse al proyecto minero conocido como Guapinol, en el Caribe de Honduras.

El conflicto en Guapinol, según la Plataforma Agraria Regional del Valle de Aguán, Colón, se origina «por la ilegalidad de la concesión de la explotación minera a la empresa Inversiones Pinares (antes Emco Mining Company)».

La empresa Inversores Los Pinares indicó la víspera que «es falso» que las ocho personas estén presas por defender el ambiente y afirmó que lo que buscan es evitar la justicia por los delitos que les acusan.

«Es falso que estas personas estén acusadas, en prisión, por defender el ambiente, ya que eso es una excusa para evitar afrontar la justicia por sus acciones que incluyen: privación injusta de la libertad, robo e incendio agravado», señaló la empresa hondureña.

Los Pinares explicó que el caso de Guapinol es un proceso legal emprendido entre 2018 y 2020 a ocho personas que «realizaron acciones violentas graves, registradas ampliamente en videos y fotos, en contra de trabajadores, dirigentes patronales, habitantes de comunidades de montaña y nuestra empresa», y que confía que las autoridades judiciales harán justicia.

El juicio contra los ambientalistas es observado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) , el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos y representantes del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol. EFE