Tegucigalpa.- El expresidente del Partido Liberal de Honduras (PLH), Luis Zelaya, informó este martes a su retorno de Washington, Estados Unidos, de tener reuniones importantes con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols y con Ricardo Zúñiga, representantes de EE.UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica.
El ingeniero, se refirió a los problemas del país respecto a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Manifestó que las declaraciones del coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y asesor de Gobierno, Manuel Zelaya Rosales, que la CICIH era inminente “Para mí eso es importante”.
“Ahora viene la próxima elección Corte Suprema de Justicia a la que debemos de prestar atención puesto que de ahí depende la institucionalidad y sobre todo el Estado de derecho”, expresó.
En ese sentido manifestó que la CICIH debería venir al país “Hay voluntad para colaborar, hay temas que tienen que llegarse en acuerdo”.
En la reunión que tuvo el expresidente del Partido Liberal en Washington, EEUU, destacó que se habló de varios temas, pero el asunto de la legalidad de la junta directiva del Congreso nacional no fue tema.
Además, añadió, que se debe fortalecer la institucionalidad y no depender de la vida internacional por siempre, “Pero esa institucionalidad ha fallado en caso de corrupción y narcotráfico, hemos fallado como sociedad y hay que construir para que en el futuro no sea necesario la vida internacional para que nuestras propias instituciones puedan aplicar la justicia de manera transparente y objetiva”.
Para finalizar, comentó acerca del Partido Nacional que viajo a los Estados Unidos a interponer denuncia sobre la persecución política “Iban en el mismo vuelo cuando fuimos a vía a Miami y algunos si fueron al cuartito del aeropuerto, me consta, yo los vi entrar”.
“Pero no es la forma, primero deben de resolver el tema de corrupción que hubo en el gobierno anterior”.