Suman 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en evento de Álvarez Máynez

0
257

Tegucigalpa.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó en punto de las 4:42 horas de este jueves que al momento suman 9 personas muertas y 70 heridas tras la caída de un escenario en un evento de candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Garza García, Nuevo León.

A través de su cuenta de X el mandatario estatal escribió: “Actualización:70 hospitalizados, 9 defunciones y 11 pacientes se dieron de alta. Seguimos relacionando pacientes con familiares, mi celular 8116620611″.

Durante la madrugada el gobernador había dicho que de los hospitalizados al menos tres personas se encontraban en cirugías de emergencia y su estado de salud era delicado.

Asimismo, precisó que entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.

En un principio fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó cuatro muertos por los hechos, sin embargo, con el paso de la madrugada la cifra fue ascendiendo.

“Lamento el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento durante el acto al que asistieron Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano y otros militantes, dirigentes y candidatos de ese partido […] Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, escribió el mandatario por medio de su cuenta verificada @lopezobrador_.

El candidato de MC por la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez, dijo estar “muy consternado, vamos a estar muy al pendiente. Tenemos que tener un alto grado de solidaridad porque no hay nada que pueda reparar un daño de esta naturaleza.

¿Qué pasó en el evento?

La noche del 23 de mayo de 2024, un templete se desplomó durante un evento político en San Pedro Garza García, Nuevo León, en el que participaban Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por MC, y Lorenia Canavati, candidata a la presidencia municipal de dicho municipio.

Los heridos están siendo tratados en la Unidad de Medicina Familiar No. 7 en San Pedro Garza García por lesiones leves. Álvarez Máynez informó a través de sus redes sociales que se encontraba bien tras el accidente y que se trasladó al hospital San José para una revisión médica; luego regresó al sitio.

En su mensaje, el candidato también expresó la importancia de atender a las víctimas del accidente y aseguró estar en comunicación con las autoridades estatales para dar seguimiento a lo ocurrido.

En otro mensaje, Álvarez Máynez confirmó que entre los heridos se encuentran miembros de su equipo y anunció que cancelaría sus visitas a Tlaxcala e Hidalgo previstas para el mismo día, permaneciendo en Nuevo León hasta que la última persona lesionada sea trasladada a un hospital. Asimismo, mencionó que se dirigía de nuevo al lugar de los hechos para acompañar a las víctimas.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, comunicó que elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano están en el lugar para implementar el plan DN-III-E, asegurando que los hospitales federales están disponibles para brindar atención inmediata. En tanto, el gobernador Samuel García instó a la población a resguardarse en sus casas debido a las fuertes ráfagas de viento, advirtiendo sobre tormentas eléctricas y lluvia intensa en las siguientes horas.

El accidente generó reacciones de diversas figuras políticas. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, expresó su preocupación por la seguridad de los asistentes al evento, mientras que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por Fuerza y Corazón por México, envió un mensaje de solidaridad a Álvarez Máynez y a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también expresó su apoyo a través de la red social X, deseando la pronta recuperación de los heridos y afirmando que se mantendrán atentos a la situación.