Bolivia convoca al embajador argentino por las declaraciones de Milei sobre un “autogolpe”

0
74

Tegucigalpa.- El Gobierno de Bolivia convocó este lunes al embajador de Argentina en La Paz, Marcelo Massoni, para expresar un “enérgico rechazo” a las declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República de la Argentina, Javier Milei, quien repudió “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada” por la Administración de Luis Arce.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, Maria Nela Prada, quien también cumple en esta jornada las funciones de canciller interina, informó en una conferencia de prensa que también mandó a llamar “en consulta” al embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia, “para que se haga presente en la sede de Gobierno” boliviano.

Las declaraciones que tensan la relación Argentina-Bolivia

La Oficina de la Presidencia de la República de Argentina publicó la noche de este domingo un comunicado en donde repudió “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno” de Bolivia.

En la nota también acusó al Gobierno del presidente Luis Arce de controlar los tres poderes del Estado y tener más de “200 presos políticos”, incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez y el goberador opositor Luis Fernando Camacho, ambos procesados por la crisis política y social de 2019.

Asimismo, según el Gobierno de Milei, la democracia boliviana “está en peligro” pero no por el “intento de golpe militar”, sino porque “los gobiernos socialistas derivan en dictaduras” y comparó al país andino con “Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”.

Las dudas sobre el golpe

Más temprano, el Gobierno de Arce rechazó “enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina” sobre la insurrección militar del pasado miércoles que el presidente boliviano calificó como un “intento de golpe de Estado”.

El miércoles pasado un grupo de militares fuertemente armados y con tanques encabezado por el destituido jefe militar Juan José Zuñiga realizó un alzamiento armado en contra de la sede del Gobierno de Luis Arce. Horas después el entonces comandante se replegó y fue encarcelado.

Entre los que han cuestionado la veracidad de las declaraciones de Arce sobre un “intento de golpe de Estado”, están el expresidente y líder del oficialista Movimiento al Socialismos (MAS), Evo Morales (2006-2019), quien señaló que el Gobierno fingió un “autogolpe” y llamó “mentiroso” a Luis Arce. EFE