Subdirector del SAR: El gobierno le ha apostado mucho a no afectar el bolsillo de los ciudadanos

0
339

Tegucigalpa.- El subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Cristian Duarte se refirió este día sobre las exoneraciones a generadores de energía y el impacto que este podría tener en la población; también sobre la terminación de la socialización de la Ley de Justicia Tributaria.

“La comisión de dictamen emitió un comunicado el día viernes en el que dejaran espacio hasta el miércoles, para que cada organización que no logro asistir a las audiencias pueda enviar por escrito sus comentarios, una vez ellos cierren ese espacio pasaran a analizar las audiencias”, dijo.

“Fueron 22 audiencias públicas a lo largo de 2 semanas en las que se logró escuchar a más de 25 organizaciones, sectores”, agregó.

En ese sentido, manifestó que el proceso ha sido democrático.

“Nosotros como representantes del Poder Ejecutivo pudimos ver dos grandes bloques de comentarios, uno encaminando a mantener la estructura de privilegio, personas que llegaron a pedir que no hicieran cambios; otro sector llegó a apoyar el espíritu y contenido de la Ley”, comentó.

“Los cambios que se vayan a tomar en consideración es una decisión de la comisión de dictamen; pero por lo que vimos en las discusiones, los comentarios que se tomaran en cuenta son los que ayuden a mejorar el espíritu de la Ley, del decreto”, expresó.

En cuanto a las exoneraciones de los generadores de energía eléctrica añadió “este gobierno le ha apostado mucho a no afectar el bolsillo de los ciudadanos, es decir el año pasado se implementaron dos subsidios, a la energía eléctrica y a los combustibles, asociados con el tema energético”.

“Se invirtieron cerca de 12 mil millones de lempiras en estos subsidios permitieron contener 3 punto porcentuales la inflación; sería ilógico pensar que esta Ley plantea un riesgo para incrementar los costos de generación de energía”, apuntó.

“Los derechos adquiridos de las empresas se respetan, es decir cualquier empresa que ya tenga un contrario de generación va a poder gozando de la exoneración, el cambio aplicará en los contratos futuros”, indicó.

“En ese caso como va a funcionar es mediante un subsidio, es decir las empresas pagar el impuesto, pero en el último momento se va a pagar un subsidio para evitar que llegue a los bolsillos de los hondureños”, aseguró.