Solo 6% del presupuesto general se destinó a inversión pública en el primer trimestre del 2023, según la ASJ

0
284

 Tegucigalpa.- La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este día un informe de monitoreo del Presupuesto General de la República en donde indica que el primer trimestre del 2023 fue bajo en asignaciones prioritarias claves para el desarrollo.

Aquí la nota de prensa

Para 2023, 58% del presupuesto asignado se orienta a sueldos y salarios, servicio de deuda, transferencias y donaciones por ley Una minoría de los recursos ha llegado a mejorar la infraestructura, capacidad productiva, protección social y calidad de los servicios públicos

En el primer trimestre de 2023, 94 % de los fondos ejecutados del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República fueran destinados al pago de salarios, servicio de deuda, transferencias por ley, activos financieros, servicios, mientras solo 6 % se destinó a inversión pública y adquisición de materiales y suministros, informó este martes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASI).

La ASI presentó los principales hallazgos del informe de monitoreo del Presupuesto General de la República, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2023, el cual revela una baja ejecución en principales asignaciones que contribuyen al desarrollo social de Honduras, con rezagos importantes en indicadores clave como: pobreza, educación, salud, seguridad y energía, entre otros.

El presupuesto general asciende a L 391,918.4 millones, lo que representa el 47 % del producto interno bruto y es superior en 27% respecto al presupuesto de 2022, siendo el presupuesto más alto registrado en los últimos 10 años

Cabe destacar que en los primeros tres meses del año se registró una ejecución del 25 % (L 257.7 millones) en lo asignado al Programa Nacional de Merienda Escolar; 17.8 % (L 1,240 millones) en lo asignado a transferencias municipales; 13 % (L 1,133.4 millones) en lo asignado a subsidios a combustible y energía; 23 % (L12.045.6 millones) en lo asignado a pago de obligaciones de servicio de deuda de la administración central.

Sin embargo, los bajos niveles de ejecución persisten en sectores claves como educación, salud, seguridad y energía. Entre enero y marzo, la ejecución global fue de 18 % (L 70,085.6 millones) y-si continúa con el mismo ritmo en la ejecución- para finales del año sólo se habrá ejecutado 72 % del presupuesto.

Por otro lado, se han ejecutado L 2,162.3 millones en transferencias y subsidios para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); la mayoría de estos recursos se transfieren sin ninguna condicionalidad que garantice resultados.

El principal grupo de gasto es sueldos y salarios (servicios personales) con un presupuesto vigente de L 90,323.9 millones (23% respecto al total del presupuesto), de los que se ejecutaron L 16,980.8 millones (19 %) destinado al pago de 212,186 empleos públicos.

Ante los hallazgos, la ASJ recomendó al gobierno fortalecer a las instituciones en materia de planificación, programación física-financiera, control interno, gestión financiera y compras y contrataciones públicas. Asimismo, priorizar mayor asignación de recursos para mejorar la calidad y cobertura de los servicios de educación, seguridad y salud, y asignar el personal en función de los servicios que prestan a la ciudadanía, a fin de buscar eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Finalmente, instó al gobierno a identificar mecanismos para mejorar la ejecución de recursos, principalmente aquellas asignaciones prioritarias, a través de planificación adecuada y recurso humano competente con experiencia en administración pública; así como mecanismos de control que permitan que la entrega de bienes y servicios sea oportuna.