Sistema financiero siempre buscará mantener o incrementar su rentabilidad, dice economista Liliana Castillo

0
808

Tegucigalpa.- Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), se refirió a las nuevas medidas implementadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en el sistema financiero y sobre la prohibición a los bancos de cobrar comisiones por retiros.

Cabe mencionar, que la CNBS reformó los artículos 8 y 22 de las “Normas Complementarias para el Fortalecimiento de la Transparencia, la Cultura Financiera y Atención al Usuario Financiero” con el objetivo de beneficiar a los usuarios financieros.

En primera instancia, Castillo dijo que se comienza a ver la subida de estos costos a partir de los límites que se puso a la tasa de interés de las tarjetas de crédito.

En ese sentido, mencionó que empezaron a surgir los costos por todo tipo de transacciones electrónicas.

En primer lugar, “yo no diría que deberíamos estar contentos por rebajar estos servicios porque recordemos que el sistema bancario cuando se le aceptan algunos costos por servicio que han estado cobrando, ellos intentan mantener su margen de rentabilidad”, expresó Castillo.

En ese caso, la economista analizó que, si los bancos van a perder ingresos por estos cobros que hacían, lo más seguro es que ahora vayan a aumentar su margen de intermediación financiero, ya sea disminuyendo más la tasa de interés sobre los depósitos o aumentando la tasa de interés que cobran sobre los créditos.

En tal sentido, indicó que se puede observar que desde hace más o menos un año la tasa de interés pasiva, o sea, sobre los ahorros a plazo, después de mantenerse en un promedio ponderado de 8 por ciento, ahora es de 4.13%.

Detalló que específicamente en marzo la misma se ubica en 3.95%, o sea que los ahorrantes están teniendo tasas de interés pasivas reales negativas porque la inflación ha aumentado en forma drástica.

Igualmente, la tasa de interés activa que es la que se cobra sobre los préstamos ha mantenido un promedio de alrededor de 13% en el último año que casi no se redujo pese a todas las medidas para expandir la liquidez.

“Actualmente en marzo la misma se ubica en 13.33%, o sea que, aunque nos estén rebajando este pago por servicio que se nos prestan, el sistema bancario buscará incrementar su rentabilidad financiera», acotó.

En conclusión, enfatizó que el sistema financiero siempre buscará mantener o incrementar su rentabilidad y lo hará utilizando estas tasas de interés que son con las cuales se mide el margen de intermediación financiera ya sea bajando más las tasas de ahorro o subiendo las tasas de crédito.