Tegucigalpa – El Sindicato Unión Nacional de Transporte Terrestre (SUNTT) convocó a todos sus agremiados a un «gran paro nacional» en respuesta al incumplimiento del Gobierno en atender las demandas planteadas por el sector transporte. Así lo anunció este miércoles el secretario general del sindicato, Juan Ramón Fiallos.
Las principales peticiones del SUNTT incluyen la eliminación del cobro por fumigación en las fronteras, la emisión de licencias de manejo para vehículos pesados a personas mayores de 23 años, una mayor eficiencia en la emisión de permisos y certificaciones de operación, funcionamiento continuo de las básculas en las carreteras, y mejoras en la seguridad en la frontera de Guasaule. También exigen una tarifa establecida y mejores servicios en los talleres certificados.
Fiallos expresó su frustración por la falta de respuesta del Gobierno, señalando que ya no saben si el objetivo es «desaparecer al sector transporte». Agregó que aunque han tenido reuniones con representantes del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y otras entidades, no han recibido respuestas satisfactorias. «Nos cansamos de hacer llamados sin respuesta», afirmó.
El dirigente sindical también advirtió que, si el paro se lleva a cabo, el país podría «colapsar», ya que el transporte es esencial para el funcionamiento de Honduras. Según Fiallos, están preparados para tomar las fronteras en cualquier momento, aunque no especificó una fecha exacta para el inicio del paro.
«El paro puede ser hoy o mañana, pero lo cierto es que ya estamos listos», concluyó, al tiempo que denunció el trato intimidatorio que reciben los transportistas en las fronteras por parte de las autoridades.
El SUNTT asegura que no desean generar caos en el país, pero consideran que esta medida es su última opción para hacer valer sus derechos.