Unos 270 hondureños en Europa regresan a su país y harán cuarentena en casa

0
367
Japón ya desaconsejaba viajar a aproximadamente un centenar de países de todo el mundo, incluyendo la totalidad de Europa y países como Estados Unidos, España, Italia, el Reino Unido y Francia, los que tienen un mayor número de fallecimientos por el nuevo coronavirus.

Tegucigalpa- Al menos 270 hondureños que se encontraban en Europa retornaron este martes a Honduras y fueron puestos en cuarentena durante 14 días al ingresar al país, donde se reportan 494 casos confirmados de coronavirus y 46 decesos, informó una fuente oficial.

El grupo de hondureños arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, luego de recibir autorización de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), dijo a periodistas la directora de la Región Metropolitana de Salud, Lourdes Estrada.

Los hondureños llegan al país procedentes de Alemania, España, Francia e Italia, entre otros países europeos, donde estaban varados hace más de 40 días a causa de la pandemia del coronavirus, añadió.

Estrada, quien encabezó la delegación que recibió a los nacionales en el aeropuerto, indicó que el grupo seguirá el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que entraron en este país en las últimas semanas.

CUARENTENA EN DOMICILIO

Todos serán sometidos a un test PCR para descartar positivos por coronavirus, deberán cumplir una cuarentena domiciliaria durante 14 días y serán «monitoreados constantemente» para verificar si presentan síntomas de la enfermedad, enfatizó la funcionaria.

En caso de que alguno de los retornados presente síntomas será aislado en un centro habilitado por las autoridades sanitarias, con el fin de evitar la propagación del virus, agregó.

Los principales síntomas descritos en una infección por coronavirus son fiebre, tos seca, que puede llegar a irritar la faringe ocasionando faringitis, cansancio y dificultad para respirar, a veces acompañada de sensación de opresión torácica.

El país centroamericano reporta hasta este lunes 494 casos de COVID-19 y 46 fallecidos, según cifras oficiales.

ESCUCHAR A TODOS LOS SECTORES

Las autoridades de Honduras continúan gestionando la repatriación de un grupo de 29 marinos que permanecen confinados desde hace 34 días en un crucero en el sur de Florida (EE.UU.).

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, instó al Gobierno, que preside Juan Orlando Hernández, a escuchar a todos los sectores para enfrentar de manera integral la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el diálogo deben participar todos los sectores para definir «estrategias» frente a la pandemia, subrayó Garachana, quien destacó la importancia de que las partes hagan «propuestas y que no lleguen cada quien en actitud de oposición».

Todos deben sentarse a dialogar en «términos coordinados y eficaces», enfatizó el líder de la Iglesia católica de Honduras. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here