Magisterio exige reformas a la Ley del Inprema en masiva protesta en Tegucigalpa

0
120

Tegucigalpa.- La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) lideró una enérgica protesta en Tegucigalpa este miércoles, respaldada por diversos colegios magisteriales, para demandar al Congreso Nacional la aprobación de reformas cruciales a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Durante la manifestación, los educadores expresaron sus principales demandas: jubilación a los 55 años, prestaciones laborales adecuadas y el pago de 400 mil lempiras que el gobierno les adeuda una vez que se retiren, ya sea por jubilación o pensión. “Estamos exigiendo jubilación a los 55 años. No queremos retirarnos en condiciones precarias. También reclamamos nuestras 60 rentas y el pago de 400 mil lempiras que nos corresponde”, afirmaron los líderes de la protesta.

La FOMH también hizo un llamado al Congreso Nacional para que tome acción inmediata en la aprobación de las reformas. “Tenemos el apoyo del ministro Sponda y estamos luchando por nuestros derechos. Exigimos que estos golpistas devuelvan lo que se han robado”, manifestaron algunos de los participantes en la movilización.

Además de las demandas relacionadas con la jubilación y el pago de deudas, los maestros también solicitaron un reajuste salarial, la reincorporación de los docentes jubilados al Seguro Social y prestaciones dignas.

“Esta movilización es solo una muestra de la verdadera voluntad de la base del magisterio. Exigimos a los diputados que aprueben las reformas a la Ley del Inprema”, concluyeron los docentes, que realizaron una masiva demostración en la capital hondureña. La presión sobre el Congreso Nacional aumenta mientras los educadores continúan demandando cambios significativos en su sistema de previsión.