Si el gobierno va a administrar los peajes se debe eliminar los cobros o bajar las exageradas tarifas, recomienda economista

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Tegucigalpa.- A criterio del economista Martín Barahona, si el Gobierno va a administrar los peajes, se deben eliminar los cobros o al menos bajar las tarifas, y consideró importante que las autoridades recuperen el tránsito, sobre todo las carreteras interurbanas para los hondureños.

El analista de temas nacionales recordó que en las cláusulas de los contratos el Estado de Honduras se comprometió garantizarle a la Concesionaria COVI cubrir un determinado número de vehículos que transitaran por dichas carreteras, a cambio de darle mantenimiento a las carreteras y a otros servicios conexos.

En ese contexto, el entrevistado cree que, cuando los contratos con la concesionaria sean finiquitados y el Estado recupere tales atribuciones, «los hondureños en primer lugar esperan la suspensión de las casetas de peajes en lugares que no corresponden, es decir, en donde no ha habido la construcción de una carretera por parte de la empresa.

No obstante, Barahona, soslayó, que, si el Estado decide mantener el cobro del peaje, entonces que haya revisión de tarifas en el cilindraje de los vehículos y al mismo tiempo un manejo transparente de los recursos para utilizarlos en el mantenimiento de carreteras y en la construcción de obras aledañas a las vías de comunicación interurbanas.

El secretario de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, afirmó que, se ha reunido con los alcaldes, diputados, empresarios quienes han mencionado que la molestia no es por la instalación del peaje, sino es por los recursos que se recauda, quién lo maneja y hacia dónde van.

“Nuestra propuesta es llegar a un acuerdo con COVI, negociar su salida y las conversaciones hasta el momento van muy bien con esta concesionaria”, destacó el funcionario.

También dijo que hay que mantener los peajes porque hay deudas que pagar.

“En el país, la banca privada, los institutos de pensiones están llenas de dinero, hay ofrecimientos de instituciones financieras internacionales para poder desarrollar el país en materia de infraestructura”, señaló.

Hay dos puntos que hay que tomar en cuenta, la capacidad de endeudamiento el Estado de Honduras y la capacidad de pago de estas deudas, señaló.

En tanto, el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, reconoció que la presidenta Xiomara Castro prometió eliminar las casetas de peaje.

A mí me parece que hay que analizar a fondo el tema de los peajes; Xiomara habló de eliminarlos, pero requiere ese análisis. Si llegan a la conclusión que pueda adjudicarlo el Estado, sería un paso”, dijo.

“Es un costo que no debería pagarse porque nunca debieron instalarse esas casetas de peajes”, alegó.