Cancelan cruce de vacunas en la UNAH por trámites administrativos

0
634

Tegucigalpa.- La doctora Wendy Murillo, informó este lunes que las autoridades de la Secretaría de Salud les ordenó detener el cruce de vacunas contra la Covid-19 entre la Sputnik V con Moderna y Pfizer.

El estudio contempla que las personas que fueron vacunadas con Sputnik V en su primera dosis recibirían segunda dosis ya sea de Pfizer o Moderna, y tiene como objetivo comenzar con 1.000 personas voluntarias, a falta del segundo componente de la rusa.

En ese sentido, Murillo comentó que a tan solo unas horas de haber iniciado este cruce en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de Tegucigalpa, les pidieron que parara por algunos problemas con trámites administrativos.

De igual forma, indicó que la Secretaría de Salud, mediante la ministra, Alba Consuelo Flores, dio la autorización pertinente y ellos tienen que hacer una comunicación interna, porque aparentemente ella no había transmitido cierta información.

“Aquí tengo la documentación de la ministra dando la autorización para el procedimiento, entonces, ya ahorita lo que estamos haciendo es resolviendo esa parte interna, eso es lo que le puedo decir”, declaró.

Murillo agregó que sólo se pudo aplicar este cruce a siete personas, y que estarán a la espera de lo que dicen las autoridades.

Asimismo, dijo que Salud dará respuesta en las próximas horas para reanudar la aplicación de segundas dosis ya sea de Moderna o de Pfizer combinadas con la primera dosis de Sputnik V.

Sin embargo, el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Book, informó que posiblemente mañana martes podrían llegar al país las 40 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa, para los hondureños que continúan entre la incertidumbre al no recibir aún la misma.