Senadores de EE. UU. condenan y denuncia los esfuerzos de la presidenta Castro por socavar la democracia en Honduras

0
515

Tegucigalpa.- Los senadores estadounidenses Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Marco Rubio, miembro de alto rango del Subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, emitieron este lunes declaraciones sobre los recientes hechos violentos suscitados en el Congreso Nacional de Honduras.

A través de un comunicado, ambos senadores condenaron “enérgicamente los continuos esfuerzos de la presidenta Xiomara Castro por socavar la separación de poderes en Honduras”.

Señalaron que los recientes “actos de violencia por parte de ‘colectivos’ del Partido Libre contra miembros del Congreso Nacional para imponer un Falso Fiscal General socavan las instituciones democráticas de Honduras”.

Mientras reiteraron que el próximo Fiscal General debe ser elegido con los 86 votos constitucionalmente requeridos. Añadieron que Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Honduras.

A criterio de los funcionarios estadounidenses, el presidente Joe Biden “debería desplegar plenamente las herramientas autorizadas por el Congreso en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y otras autoridades legales para imponer sanciones a todos aquellos que busquen socavar la democracia en Honduras”.

El comunicado finalizó con un contundente mensaje por parte de los norteamericanos y es que “se debe respetar la voz del pueblo hondureño”.

Estos senadores se han sumado a los otros funcionarios de EEUU que han cuestionado la actitud del gobierno dirigido por la mandataria Xiomara Castro de Zelaya y el poder Legislativo al nombrar de forma interina a los dos fiscales del Ministerio Público sin los votos requeridos por la Constitución.