Daniel Sibrián presenta presenta recurso de inconstitucionalidad en contra del nombramiento de fiscales interinos

0
402

Tegucigalpa – El abogado Daniel Sibrián Bueso presentó una acción de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del nombramiento interino de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

El documento establece que la acción va en contra del decreto legislativo 001-2023 que establece a Johel Antonio Zelaya como Fiscal General interino y Mario Alexis Morazán como Fiscal Adjunto interino.

Sibrián Bueso argumentó la acción de inconstitucionalidad por razones de fondo acreditando interés directo personal y legitimo del recurrente.

El profesional del derecho pidió a la Sala de lo Constitucional que admita la presente acción, ordene el Congreso Nacional la remisión de sus antecedentes o su informe, omitir la vista al Ministerio Público ya que sus actuales autoridades fueron nombradas por el decreto que se le señala de inconstitucional.

Citó el artículo 80 de la Ley Orgánica del Ministerio Público como el 17 y 18 de la Ley de este ente acusador donde fungió las funciones de titular desde el 1 de septiembre hasta el 2 de noviembre.

Además, denunció que el 2 de noviembre, agentes de la Policía Nacional le impidieron acceder a la sede del Ministerio Público por el decreto legislativo 001-2023.

Sibrián Bueso tildó este decreto legislativo como “espurio e inconstitucional”.

El exfiscal adjunto aseveró que este decreto legislativo es un acto contrario al contenido esencial que la Constitución determina para que sea aplicable al numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República.

Arguyó que no había una ausencia de titularidad en el Ministerio Público para que la comisión permanente del Congreso Nacional nombrara autoridades interinas.