Según diputado, las organizaciones fueron libres de elegir a representantes en la Junta Nominadora

0
480

Tegucigalpa.- Rafael Sarmiento, jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), declaró que el gobierno no influyó en ninguna organización para elegir a sus representantes ante la Junta Nominadora para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es importante que se vaya afianzando este proceso, nos parece que cada organización ya va sentando su posicionamiento eligiendo sus representantes de manera libre y democrática”, dijo.

Sarmiento apuntó que, al seleccionarse los representantes, se está cumpliendo con lo que establece la Constitución para elegir a los candidatos a la CSJ.

“Han sido totalmente libres de elegir a sus representantes, este tema ha sido transparente, correcto y no podemos pretender politizar el proceso correcto, limpio e independiente que han tenido las organizaciones para elegir a sus representantes”, sostuvo.

Con el mismo orden de ideas, consideró que la Junta Nominadora no provocará un conflicto en el país por la elección de candidatos a magistrados.

“Lo que menos esperamos es que a lo interno de la Junta Nominadora se creen conflictos porque ahí no se rigen por un tema político e ideológico, sino por temas estrictamente institucionales y apegados a la Constitución”, finalizó.

Hasta el momento integran la Junta Nominadora los abogados Blanca Izaguirre y Rolando Milla representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Asimismo, los abogados Martha Durón y Tomas Andino, representantes de la Sociedad Civil. También, los abogados Mario Urquía y Reina Nájera, electos por el Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Además, Olban Vallares y Heliu Castillo Hung, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las centrales Obreras eligieron por unanimidad de votos a María Elena Sabillón Paz (propietaria) y Mauro Joel Domínguez Almendares (suplente), como sus representantes.

Solo quedan el Claustro de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la CSJ, como las organizaciones que faltan por nombrar a sus delegados que integrarán la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la nueva CSJ para el periodo 2023-2030.