México confirma nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras

0
167

Ciudad de México – A través de redes sociales se organiza una nueva caravana de migrantes que pretende partir de San Pedro Sula, Honduras, hacia la frontera sur de México, señaló Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación.

Aunque no cuenta con información en torno a las dimensiones de este grupo, afirmó que el gobierno mexicano continuará con su política migratoria de ofrecer empleo y apoyo a través de programas de desarrollo social que deseen permanecer en México.

“El gobierno de México está muy abierto en ser un país de asilo y los migrantes que se quieran quedar a trabajar a tener un estatus migratorio, un empleo, inclusive incorporarse a los programas sociales que le estamos brindando a los mexicanos, bienvenidos; los que únicamente quieren que México sea un país de tránsito eso no lo estamos aceptando”, afirmó Sánchez Cordero en conferencia de prensa.

Aseguró que desde que se puso en marcha el programa de atención a migrantes que arriban a la frontera sur del país, se han presentado casos de éxito.

“Uno de los ejemplos está en Saltillo, Coahuila, en donde se han incorporado centenares de migrantes a las empresas y que ha sido todo un éxito su incorporación a nuestro país y se les da un estatus migratorio y todas las facilidades que podamos otorgarles para que se incorporen a la fuerza laboral y programas sociales”, mencionó.

La funcionaria recordó que a las personas que no buscan permanecer en el país serán trasladados nuevamente a su país de origen.

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país continuará de la misma forma en que se ha llevado a cabo en los últimos meses, aunque insistió en que ninguno de estos agentes puede actuar en contra de los migrantes si no hay presentes integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló.

En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el INM ha recibido 486,625 trámites migratorios y se estima que antes de finalizar el año aumenten a 505,000, la cifra más alta de los últimos cinco años.

“Estamos recibiendo trámites migratorios por parte de los migrantes que en algún momento entran de manera irregular de nuestro país”, detalló la titular de la Secretaría de Gobernación.

Agregó que este año se registraron 537,699 personas extranjeras residentes en territorio nacional, que representa 58% más respecto a lo que se registró en 2015. Los estadounidenses, venezolanos y hondureños son los extranjeros con mayor representación en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here