El CNA denuncia ante el MP el nombramiento inconstitucional del procurador general de Honduras

0
376

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este martes ante el Ministerio Público una denuncia contra el «nombramiento inconstitucional» del procurador general de Honduras, Manuel Antonio Díaz, y el subprocurador, Tomás Emilio Andrade.

En el informe, titulado «Defensores del Estado y su falsa promesa de ley», el CNA señala que con la designación de Díaz y Andrade el Congreso Nacional de Honduras «incumple» lo que establece el artículo 229 de la Constitución con relación a los requisitos para ocupar la titularidad de la Procuraduría General (PGR).

El nombramiento del procurador general y el subprocurador es «un claro ejemplo de inobservancia al principio de legalidad y debido proceso», indicó el organismo anticorrupción.

El diputado oficialista Rafael Sarmiento presentó el 2 de febrero de 2022 una moción legislativa para el nombramiento de Díaz y Andrade como procurador general y subprocurador, respectivamente, lo que fue aprobado al día siguiente.

Díaz y Andrade fueron nombrados en el cargo pese a que el período de las autoridades anteriores de la PGR finalizaba funciones hasta el 29 de junio de 2022.

«Considerando los antecedentes, el CNA sustenta la acusación en lo que establece el artículo 500 del Código Penal al cometer acciones de anticipación, prolongación y abandono de funciones públicas, en la que incurren los funcionarios de la PGR y quienes los propusieron en el cargo», explicó el CNA.

Los diputados, añade el organismo anticorrupción, «no pueden ser acusados», ya que «se blindaron» al aprobar el decreto 117-2019 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece que «no incurren en responsabilidad penal, civil o administrativa» en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, la normativa sanciona a quien a sabiendas que no cumple con los requisitos establecidos en la ley, comienza a ejercer un empleo o cargo público.

Para ocupar el cargo de procurador general y subprocurador, la persona debe ser notario, requisito que, según el CNA «no poseen» Díaz y Andrade.

El mismo ente precisó que la denuncia la presenta a pocos días de la elección de los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, prevista para la próxima semana, para que las acciones de los diputados «se guíen bajo la máxima del respeto a la Constitución y en cumplimiento con los requisitos de idoneidad establecidos por la ley». EFE