Unas 5 de cada 10 personas infectadas con gripe aviar fallecen, según experto

0
332

Teguicgalpa.- La influenza aviar (H5N1), también conocida como gripe aviar, mata en promedio a 5 de 10 personas infectadas, ya que cuenta con una tasa de fatalidad en el humano entre el 40 y 60%, según el infectólogo hondureño Tito Alvarado.

«Estamos hablando de una situación muy parecida a la del ébola, 40, 50 y hasta 60%, es un virus muy agresivo», indicó.

El experto recordó que una persona puede contaminarse manipulando una ave infectada, afortunadamente el agente patógeno no evolucionó para ser transferido de humano a humano.

Síntomas

Alvarado enumeró los principales síntomas que presenta alguien contagiado congripe aviar, donde destacan:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Secreción de nariz
  • Dolor muscular
  • Neumonía
  • Daños orgánicos (corazón, hígado, entre otros)

«Similar más o menos al coronavirus, si se llega a comprobar un hondureño (infectado) inmediatamente tiene que aislarse estrictamente y manejarse en una situación especial en un centro de salud», recomendó el infectólogo.

Estado de emergencia por gripe aviar

Bajo el decreto ejecutivo PCM 02-2023, el pasado 7 de enero el Gobierno decretó estado de emergencia sanitaria por gripe aviar en todo el territorio de Honduras, por un periodo de 90 días calendario.

La medida se tomó tras confirmarse la presencia de la Influenza Aviar H5N1 en aves acuáticas, como pelícanos pardos, en la playa de La Ceiba, Atlántida y la Laguna de Alvarado en Puerto Cortés, Cortés.

Asimismo, el decreto ordena mantener y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia.