Salvadoreños denuncian violaciones a DDHH en lugares donde guardan cuarentena

0
352
Del total de positivos, 117 son importados y 60 son locales, siendo el departamento de San Salvador el que más contagios reporta con 34 y solo en la capital se contabilizan 15 casos.

San Salvador– Un grupo de salvadoreños que guardan cuarentena obligatoria en un hotel de El Salvador denunciaron este viernes que sus derechos humanos están siendo violentados porque ya cumplieron el periodo establecido de confinamiento y no los dejan salir y porque, en algunos casos, no se las ha realizado la prueba del COVID-19.

Las personas colocaron carteles en las ventanas de un hotel ubicado en la localidad de Antiguo Cuscatlán (suroeste) con los que exigían que los dejaran salir.

Mensajes como «Queremos salir. 2 pruebas negativas, 35+1 días»; «Bukele déjanos salir. Estamos sanos, 35 días»; «Yo ya cumplí con la cuarentena #saquenosdeaquí» se podían apreciar en las ventanas de dicho lugar, según lo constató Efe.

Las personas también gritaban que los están «privando de libertad» y que nos es justo que los «tengan encerrados» cuando ya cumplieron con el período de cuarentena estipulado que es de 30 días.

También pidieron a las autoridades de salud que les den respuesta sobre sus casos, algunos señalaron que no se las practicado la prueba del COVID-19 y otros decían que sus análisis han salido negativos.

La mayoría de personas que se encuentra en centros de contención guardan cuarentena desde que regresaron a este país centroamericano desde el exterior, otros han sido trasladados a estos lugares por supuestamente violar la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada para frenar la propagación del virus.

Tras difundirse un vídeo en redes sociales con imágenes de estas personas, el presidente Nayib Bukele señaló en su cuenta de Twitter «¿Alguien cree que queremos tenerlos retenidos en un hotel de 4 estrellas por deporte?» y añadió «no, algunos de ellos son potenciales casos positivos, otros son nexos de positivos».

«Dejarlos salir sería esparcir el virus», agregó.

Actualmente, El Salvador registra 7 muertes, entre estas un menor de 4 años, por el COVID-19 y acumula 177 casos confirmados, en los que también se incluye a los fallecidos y a las personas recuperadas (38).

Del total de positivos, 117 son importados y 60 son locales, siendo el departamento de San Salvador el que más contagios reporta con 34 y solo en la capital se contabilizan 15 casos.

MÁS DENUNCIAS

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) ha publicado en sus redes sociales vídeos de personas que guardan cuarentena en otros centros de contención que también denuncian violaciones a sus derechos humanos.

En uno de esos vídeos se observa a un grupo personas que se encuentran en el centro de contención Hotel Izalco (occidente) que denuncian que continúan en «privación de libertad» y que tras 36 días de «encierro», aún no obtienen información sobre su situación.

En otro grabación, un grupo de jóvenes denunciaron que fueron llevados a un centro de contención por las autoridades policiales por violar la cuarentena domiciliar.

Expresaron que al momento de su «captura» estaban realizando acciones lícitas y permitidas, como el cobro de 300 dólares -bono entregado por el Gobierno a las personas afectadas por la pandemia-, y búsqueda de alimentos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a Bukele que suspenda las detenciones y confinamiento «forzoso» de las personas que supuestamente se saltan la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada por el Ejecutivo para detener la propagación del COVID-19.

Sin embargo, el mandatario decidió no acatar la orden del Supremo, lo que ha generado un conflicto entre el órgano Ejecutivo y el Poder Judicial. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here