La Junta Proponente prioriza la idoneidad gerencial en candidatos a Fiscales

0
402

Tegucigalpa.- El miembro de la Junta Proponente, Odir Fernández, dijo que con la lista de los 26 aspirantes a Fiscal General y Adjunto, priorizarán las características que demanda la matriz de evaluación como la idoneidad gerencial entre otras.

“Nosotros vamos a centrarnos estrictamente en los criterios de evaluación como el tema de idoneidad, profesionalismo, ética y los derechos humanos”, indicó. Mientras recordó que una de las valoraciones en la matriz de evaluación es la no injerencia política en los candidatos que se han postulado.

El profesional del derecho reconoció que será un desafío seleccionar solamente cinco abogados de 26 aspirantes, pero apuntó que es en este proceso donde demostrarán la no contaminación de la elección.

“Será un reto para la Junta Proponente seleccionar a las cinco personas que van a formar parte de ese listado que será remitido al Congreso Nacional el 1 de agosto, porque aquí es donde se verá realmente la no contaminación del proceso”, señaló.

De igual forma, el vocero de la Junta Proponente, Julio Raudales, manifestó que una de las principales características definidas es que sea un buen gestor o lo que también se conoce como idoneidad gerencial, es decir, una amplia competencia ya que el Fiscal General no es investigador, como tal, sino que él llegará a gerenciar, a dirigir un equipo, para que concreten todas las actividades del Ministerio Público (MP).

La lista de los cinco candidatos seleccionados por la Junta, será enviada al Legislativo el 1 de agosto, quienes elegirán al próximo Fiscal General y Adjunto para el periodo 2023-2028. Para el 1 de septiembre, las nuevas autoridades deben estar nombradas.