Juez Kevin Castel reprograma juicio de JOH para el 5 de febrero de 2024

0
351

Tegucigalpa- El juez Kevin Castel reprogramó el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, Mauricio Hernández y Juan Carlos «El Tigre» Bonilla para el próximo 5 de febrero de 2024.

Con esta decisión del juez Kevin Castel, había ordenado realizar los juicios de Hernández, su primo Mauricio Hernández y «El Tigre» Bonilla, exdirector de la Policía Nacional, para el próximo 18 de septiembre, del año en curso, no obstante, la nueva decisión retrasa el juicio por seis meses.

La determinación, del juez Castel cambia el panorama, político del país, algunos expertos consideran que con este nuevo escenario quien gana es la defensa porque ahora tienen más tiempo para preparar las pruebas y rebatir los argumentos de la fiscalía.

Precisamente la defensa del expresidente Hernández ha argumentado en distintas ocasiones que no han tenido el suficiente tiempo para conocer las pruebas.

Se recuerdan los Cargos

El gobierno de EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína entre 2004 y 2022, además de participar en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares por rutas aéreas y marítimas para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala y finalmente a los Estados Unidos.

Cargo I: El detalle indica que es por -conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: En detalle -usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: Detalle- conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Tambien es importante recordar que el 30 de abril de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, acusó al exdirector general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla de tres cargos de conspiración para importar drogas y delito de armas.

En tanto, se remarca que el expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda se declaró “no culpable” en el Distrito Sur de Nueva York, EEUU, donde se le acusa por tres delitos de narcotráfico, por lo que el juez decidió programar el juicio para el 23 de enero de 2023.

Más temprano informamos…

La audiencia de información clasificadase realizará pese que hubo solicitudes para un aplazamiento, solicitadas por la defensa a través de  Sabrina Shroff, no obstante, las mismas fueron negadas, la audiencia sigue en pie para hoy y el juicio se mantiene para el 18 de septiembre de 2023

En ese sentido se espera que no se de ningún retraso en la audiencia de Classified Information Procedures Act (CIPA), o información clasificada, que programó el juez Kevin Castel, contra Juan Orlando Hernández.

La audiencia de este jueves se considera clave para confirmar si se mantiene la calendarización de audiencias del juicio.

Otros casos

Además de la audiencia para Hernández también participarán las defensas de Juan Carlos «El Tigre» Bonilla y de Mauricio Hernández Pineda, quienes también son acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.