Piden que el toque de queda comience a la medianoche en la zona norte de Honduras

0
383

Tegucigalpa.- Las autoridades y empresarios de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, le pidieron este miércoles al Gobierno que preside Xiomara Castro que el «toque de queda especial» que será impuesto en esa región sea efectivo a partir de la medianoche.

La suspensión temporal de garantías, en el vecino municipio de Choloma y San Pedro Sula, fue anunciado por Castro luego de una masacre de trece personas cuando festejaban un cumpleaños en un billar de un barrio en el sector de Choloma, el pasado día 24.

El alcalde de San Pedro Sula, el empresario Roberto Contreras, le pidió a la presidenta Castro a través del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, que como emprendedor, no como la máxima autoridad local, que el toque de queda que en esa ciudad entrará en vigor el 4 de julio, sea efectivo a partir de la medianoche tiempo local (06.00 GMT).

La disposición gubernamental, que en Choloma entró en vigor el pasado lunes, rige desde las 21.00 a las 04.00 horas locales (03.00 a las 10.00 GMT).

Contreras considera que un toque de queda para San Pedro Sula, donde hoy recibió al ministro de Seguridad, por todo lo que representa para la economía de la ciudad y el país, es «un duro golpe para todos los emprendedores».

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del departamento de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, en otra reunión de los empresarios con el ministro de Seguridad en San Pedro Sula, también abogó porque que el toque de queda comience a las 00.00 horas locales.

Facussé le expresó al ministro de Seguridad que San Pedro Sula ya ha perdido bastante con la violencia criminal y los constantes y prolongados cortes de energía eléctrica, y que un toque de queda de las 21.00 a las 04.00 horas representará un mayor deterioro para la economía de la ciudad.

El toque de queda en San Pedro Sula no ha entrado en vigor porque la ciudad está en la última semana de la celebración de su tradicional «Feria Juniana», que finalizará el próximo domingo.

El ministro de Seguridad indicó que él no puede cambiar el horario del «toque de queda especial» para San Pedro Sula, porque ya es ley la ordenanza de la presidenta hondureña, pero que la institución que rectora contribuirá en todo lo que pueda para frenar la violencia en la ciudad. EFE