Salud implementará plan de respuesta ante inminente llegada de variante ómicron a Honduras

0
472

Tegucigalpa.- La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció este miércoles que implementarán un plan de respuesta inmediata ante la inminente llegada de la variante ómicron de la Covid-19 a Honduras.

“Tenemos un plan de respuesta en vista de los eventos máximos que se han presentado en el país y en donde lo más probable es que circuló el virus y hubo mucho contagio. Eso nos obliga a tomar acciones rápidas y estar preparados como Secretaría de Salud”, señaló Flores.

Asimismo, informó que aplicarán la dosis de refuerzo en mayores de 18 años, tres meses después de que hayan recibido la sed hunda vacuna.

Indicó que a partir de mañana 23 de diciembre iniciarán con la aplicación de la dosis de refuerzo de la farmacéutica Pfizer y que la medida se toma ante la inminente llegada de la variante ómicron al país.

A su vez, la funcionaria manifestó que  enviaron 75 muestras a Panamá para detectar si la nueva variante circula en Honduras.

“Hemos enviado 75 muestras al laboratorio de Gorgas en Panamá para poder confirmar si ya está circulando la variante en Honduras, pero esto no implica que tenemos que descuidarnos, ya que hay muchos países afectados donde está circulando está variante y está aumentando los casos de hospitalización”, advirtió.

Además, precisó que “hay una persona ligada al sector salud como principal sospechosa de contraer la ómicron, pero hasta que no se den los resultados no podremos saber si sus síntomas estaban ligados con la nueva variante”.

Mencionó que tienen reportes que represente un porcentaje de fallecimientos a nivel de otros países, pero sí se sabe que hay un alto contagio debido a la nueva variante.

Agregó que existe preocupación en Honduras por el tema de la expansión de la variante ómicron debido a la sumatoria de eventos con motivo  la época navideña, en donde una gran cantidad de población  se moviliza.

“Nosotros siempre dijimos que en 15 días vamos a ver la repercusión. Todavía tenemos un porcentaje de la población que no se ha vacunado, y son ellos los que tiene un mayor riesgo de tener dificultades con esta enfermedad”, subrayó.