Rolando Argueta: El Poder Judicial avanza en combate a la corrupción pese a enormes retos

0
272

Tegucigalpa.- La conmemoración del Bicentenario de Independencia Patria ha iniciado este día con la izada de la Bandera de Honduras a nivel nacional y en el marco de ese importante evento ha brindado declaraciones el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez.

En primer lugar comenzó refiriéndose al lanzamiento el próximo martes 7 de septiembre del expediente judicial electrónico en materia de extorsión y otras temáticas del delito. 

Sobre la consulta del combate a la corrupción el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considera que se ha “avanzado” pese a los “enormes retos” que enfrenta el país.

“El Poder Judicial ha intentado poner su granito de arena no solo con la creación del circuito anticorrupción sino también mediante el fortalecimiento de la supervisión nacional de órganos jurisdiccionales”, dijo.

A efecto de las deducciones administrativas, indicó, se contabilizan alrededor de 500 sanciones en aproximadamente cinco años y medio de gestión.

“El Ministerio Público a nivel nacional creo que está poniendo de su parte al verse con cierta frecuencia los operativos de allanamiento y privación de dominio ordenados por los juzgados penales, entre otros detalles”, dijo.

Respecto a los cuestionamientos de supuesto compadrazgo por parte del Poder Judicial en actos ligados a la corrupción el funcionario del ramo respondió diciendo que no.

“Tenemos un respeto innegociable de parte de la presidencia del Poder Judicial a la independencia de los jueces y de la exigencia a que sean objetivos e imparciales”, subrayó.

Argueta apuntó en ese sentido que no puede soslayar ni infringir el respeto a la independencia de los impartidores de justicia.

En el apartado relacionado a la mora judicial y las solicitudes de extradición el titular de ese poder del Estado manifestó que en virtud de la pandemia el trabajo de plan nacional de erradicación a la mora judicial se vio estropeado.

“Pero ya hace algunos meses retomamos la misma y estamos defendiendo en la categoría de expedientes de la mora judicial, por tanto, hay un compromiso de los órganos judiciales a efecto de poder dictar los juicios en los plazos que establece la ley”, añadió.

“Sobre órdenes de extradición no tenemos en este momento ninguna pendiente ni de designación de juez ni de determinación de admisibilidad mucho menos de orden de captura pendiente. No hay ningún proceso pendiente respecto a esa solicitudes”, apuntó.

Rolando Argueta asegura en cuanto a términos procesales que a partir de 2013 cambió para bien las investigaciones sin importar la persona sujeta a acusación.