De no elegirse la nueva CSJ, Xiomara Castro estaría llamando a plebiscito y referéndum, asegura diputado de Libre

0
368

Tegucigalpa.- El abogado José Manuel Rodríguez, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), se refirió este domingo a las resoluciones de la Junta Nominadora, sobre tachas y denuncias interpuestas contra los aspirantes a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El parlamentario de Libre, aseguró que de no elegirse la nueva CSJ, la presidenta Xiomara Castro, estaría llamando a los hondureños a participar de un plesbisito y referéndum (consulta popular).

“Lo que se veía y en lo que los diputados estuvimos de acuerdo es que los magistrados actuales de la Corte Suprema, no integraran la nueva Corte; eso fue publico y lo dijo toda la bancada, en sesión de bancada quedamos que esos serían rechazados”, dijo.

“Hubieron tantas tachas porque se les acusa de Golpe de Estado y de la reelección de Juan Orlando Hernández, en eso felicito a la Junta Nominadora porque está haciendo bien su trabajo. En el caso de Fredi Cerrato, fue que no presentó constancia de la Cuarta Urna y que no liquidó fondos”, agregó.

En ese sentido, el congresista Rodríguez manifestó que, en el Partido Libre, están claros que los nuevos magistrados deben ser gente nueva, proba, sin importar la afiliación política. “Lo importante es nombrar una nueva Corte de acuerdo a lo que quiere el pueblo”.

“Hemos prometido limpiar actos de corrupción por lo tanto debemos estar atentos a analizar y estudiar los 45 postulantes que van a presentar para investigarlos y después se va a someter a la junta directiva del Congreso Nacional, para que no se cuele ningún corrupto narcotraficante; estamos listos para el 25 de enero y escoger la nueva Corte Suprema de Justicia”, comentó.

“Lamento las declaraciones del doctor Chirinos, si para él fue bueno haber avalado el Golpe de Estado dado a Manuel Zelaya Rosales, la reelección de Juan Orlando Hernández, allá él; esa no es la política de la mayoría de los diputados de Libertad y Refundación, estamos en contra de la administración de Argueta”, expresó.

¿Hay división en Libre por la elección de la Corte Suprema de Justicia?

“Jorge Calix, ya habló que va a apoyar las decisiones del partido y a los mejores hombres y mujeres que no tengan problemas con la justicia o que el pueblo no los quiere. Si Chirinos y -El Chele- Castro, van por otra vía, dos aves no hacen nada; ellos hablan a titulo personal y que sea la historia quien los juzgue, somos cien diputados los que seguimos la línea de partido”, añadió.

Elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia

“Estamos claros y sabemos lo que vamos a hacer, los consensos ya se están llevando a cabo. No hay que tapar el sol con un dedo, el Partido Nacional, tiene 44 votos y hay que contar con ellos. La cosa es, qué va a pasar si no hubiera consenso, se va a quedar la actual Corte o se hace un referemdun”, apuntó.

“Tengo entendido que si no hay Corte, va a haber plebiscito y referéndum para preguntarle al pueblo y eso los tiene temerosos; no al pueblo, sino a la elite en el poder”, indicó.

¿Plesbicito o referéndum?

“Estamos claros que si el Partido Nacional, quiere la Corte actual y no hay consensos o no se llega a nombrar la nueva Corte, la Constitución establece que existe el plesbicito y referéndum”, aseguró.

“La presidenta (Xiomara Castro) le va a preguntar al pueblo, qué quiere. Si quiere esa Corte o quiere una nueva. Lo más delicado es que al no haber elección se convertiría en problema real para el país porque la elite de poder le tiene miedo a las consultas populares, pero tengo entendido que están llegando a acercamientos con el Partido Nacional y Liberal”, destacó.

“Se cree y se dice que hay tres teorías, una es Libre 5, Nacional 5 y Liberal 5, la otra es 7-5-3 y 7-4-4. El Partido Nacional, no tiene de otra que llegar a entendimiento porque si se enfrenta al pueblo va a salir mal”, afirmó.

“En el Partido Nacional, ya no es Tomás Zambrano el que está dirigiendo eso (negociación de la CSJ), es otra persona, de Libre, está Mel Zelaya y Yani Rosenthal del Partido Liberal; la aprobación del presupuesto da un parámetro de cómo va a quedar la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

El Partido Salvador de Honduras (PSH), no aparece en la negociación partidaria de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “porque hay una unión de hecho y de derecho con el Partido Nacional, como son nuevos lastimosamente no entienden la política y piensan que las cosas se hacen a su forma. Nasralla, se ha desmarcado del gobierno; quiere ser el Presidente y eso no es así”, declaró.

¿Quién de Libre podría ser el titular de la Suprema Corte?

“Se está tegiendo entre nosotros que podría ser Marlina Dubón y el otro estamos por confirmar, pero hay dos postulantes que podrian ser los presidentes de la Corte Suprema de Justicia”, finalizó diciendo José Manuel Rodríguez.