RNP aseguró que los hondureños podrán votar en las próximas elecciones con el nuevo DNI

0
625

Tegucigalpa.-  Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) aseguraron este viernes que para las próximas elecciones generales programadas para el 28 de noviembre del presente año “los hondureños podrán ejercer el sufragio con el nuevo Documento Nacional de Identidad”.

En ese sentido el comisionado presidente de la entidad registral, Roberto Brevé Reyes, aseguró que han entregado más de tres millones de documentos, sin embargo, dijo que hace falta la entrega 1.7 millones de identidades y por ello se solicitó más presupuesto al Congreso Nacional.

El funcionario, considera que la población debe estar tranquila porque a los próximos comicios electorales, se irá con una nueva base de datos y documento de identidad nacional, ambos son seguros, confiables que le darán certidumbre y transparencia al proceso electoral.

Reyes agradeció a las fuerzas políticas representadas en el Congreso, por aprobar el pasado jueves la autorización de un préstamo por 9 millones 459 mil 622 dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para continuar con la fase C del proyecto Identifícate.

«Los colaboradores han hecho un esfuerzo para tener un censo limpio, transparente producto de una base registral que se logró enrolando a los ciudadanos», indicó el funcionario,

Asimismo, añadió que «se eliminaron los fallecidos, migrantes, traslados ilegales para permitir tener confianza en que ahora si vamos a contar con una base de datos que genere un censo confiable y por otro lado, la impresión de un documento de identificación con toda la seguridad”.

En ese contexto, el parlamento hondureño también aprobó extender hasta el 5 de septiembre del presente año, la fecha límite para que la población hondureña pueda realizar el proceso de enrolamiento, actualización y corrección del domicilio.

Cabe recordar que según el CNE unas 400 mil personas podrían quedarse sin ejercer el sufragio en las elecciones, debido a que erróneamente se cambió domicilio a ese número de hondureños y hondureñas, ante ello el RNP busca corregir esas inconsistencias a cuatro meses de los comicios.