Honduras recibe segundo avión con más de 10 toneladas de material sanitario

0
116
El primer vuelo con material sanitario para los hospitales hondureños, también fletado por la Fuera Aérea Canadiense, aterrizó en Tegucigalpa el 23 de julio. En la imagen el registro de la descarga de otro vuelo con materiales para atender la pandemia. EFE/Quique Curbelo/Archivo

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras recibió este miércoles un segundo avión cargado con más de 10 toneladas de material sanitario para la lucha contra la COVID-19, cuya compra fue facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aparato fletado por la Fuera Aérea Canadiense aterrizó hoy pasadas las 10.00 horas locales (16.00 GMT) en el aeropuerto internacional Toncontín, de la capital hondureña.

Con este, al país centroamericano han arribado dos aviones en los que han llegado 25 toneladas de material en una semana, que incluyen mascarillas quirúrgicas, gafas de protección y batas de aislamiento médico, entre otros,

La compra de los insumos fue facilitada por la OMS, indicó a periodistas la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, quien recibió el material en el aeropuerto Toncontín.

El equipo médico se distribuirá entre los 32 hospitales estatales de Honduras y permitirá proteger a 24.000 empleados de la salud que enfrentan la enfermedad mortal, destacó.

La funcionaria dijo además que este material forma parte de las compras que ha gestionado el Gobierno en el extranjero, por un valor de casi 23 millones de lempiras (920.000 dólares), a través de la OMS durante los últimos meses.

El primer vuelo con material sanitario para los hospitales hondureños, también fletado por la Fuera Aérea Canadiense, aterrizó en Tegucigalpa el 23 de julio.

«El Gobierno ha destinado fondos del presupuesto nacional para la compra de estos insumos y gracias a la cadena de suministros COVID-19, los países como Honduras realizan estas adquisiciones de muy difícil acceso en el mercado por la enorme demanda que hay de los mismos debido a la pandemia», enfatizó.

Flores aseguró que la OMS busca «proveedores a nivel nacional» para facilitar la compra de equipo de protección personal y otros insumos que la Secretaría de Salud requiere.

La pandemia de la COVID-19 ha dejado en Honduras, desde que registró el pasado 11 de marzo los primeros dos casos de la enfermedad, 1.214 fallecidos y 40.460 personas contagiadas con el patógeno, según cifras oficiales.

Honduras declaró el 11 de marzo un estado de «emergencia sanitaria» en todo el país y cinco días después el Gobierno ordenó un Estado de Excepción, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral.

El Consejo de Ministros, que dirige el presidente Juan Orlando Hernández, aprobó la víspera un decreto para reactivar a partir de hoy la economía en las regiones productivas más importantes, lo que ha venido exigiendo el sector privado y recomendó la Mesa Multisectorial. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here