Sector obrero pide retomar negociación del salario mínimo

0
211

Tegucigalpa. – José Luis Baquedano, representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), exigió que después de un proceso de “stand by” o pausa en las negociaciones solicitado por el sector privado se debe retomar el proceso de negociación a la prontitud.

Al respecto, pidió a los representantes gubernamentales en la mesa de negociaciones que realicen nuevas convocatorias lo antes posible.

“Estamos en stand by, no ha existido ninguna convocatoria y no tenemos ninguna propuesta por parte de los empresarios, por lo que esperamos que lo más pronto posible se emita la nueva convocatoria”, exteriorizó el representante obrero.

Él cree que prolongar este proceso de espera solo exacerbará las falsas expectativas de los residentes hondureños.

Considera que la próxima reunión debe ser decisiva, y esperan que las empresas privadas propongan un plan de objeciones aceptable, de lo contrario deciden abandonar el proceso de negociación.

De suceder este escenario, será el gobierno hondureño quien deba decidir el nuevo salario mínimo en Honduras, el cual debió aplicarse a partir del mes de enero de 2021.

Baquedano enfatizó que no quieren este escenario ya que es una responsabilidad del sector productivo llegar a un acuerdo consensuado.

“Aquí lo que queda es que el ministro del Trabajo haga la convocatoria lo más pronto posible”, refirió.

Debido a la falta de consenso entre el sector privado y los trabajadores, las negociaciones del salario mínimo se han extendido desde diciembre del año pasado.