El PL dice que el proyecto de ley para integrar la Junta Nominadora de la CSJ está apegado a la Constitución de la República

0
205

Tegucigalpa.- El jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, dio a conocer este sábado que la nueva Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la selección de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está apegada a la Constitución de la República.

“Ayer tuvimos el suficiente tiempo para tener reunión de bancada. El diputado Alfredo Saavedra, es miembro de la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales, es quien está haciendo el dictamen, nos explicó y existe satisfacción por parte de la bancada”, inició diciendo.

Añadió que “el proyecto es claro, los aspirantes tienen que ser abogados y notarios así que ese no es un punto que esté en discusión. Ha habido un montón de especulaciones sobre dicha Ley, pero lo que sí le puedo asegurar al pueblo es que, lo que hemos visto y el dictamen que vamos a pedir se discuta en la cámara es apegado estrictamente a la Constitución de la República”.

 “Creo que no hay nada que esté fuera del marco constitucional”, refirió al tiempo que adicionó que la lucha está siempre enfocada en darle mayor transparencia al proceso de selección y elección del nuevo Poder Judicial hondureño.

“Según los juristas y las personas que han opinado sobre el tema, se ocupa simple mayoría porque es una ley secundaria que emana de la Constitución, no es el hecho de cómo se van a elegir los magistrados, simplemente es la ley donde faculta la manera en la que la junta nominadora tiene sus procedimientos”, expresó.

Además refirió respecto a la propuesta del presidente del Congreso, Luis Redondo que pide integrar un equipo de notables a la Nominadora “ellos pueden ir como observadores como lo puede hacer cualquier hondureño, se ha dicho que este será un proceso totalmente transparente y televisado donde van a haber observadores”, apuntó.

Y sobre negociaciones con el partido oficialista Libertad y Refundación sobre el proceso para elegir el Supremos, señaló que “estamos encaminados a que la junta nominadora haga un proceso donde las personas que nos manden sean las mejores, eso es lo que en este momento estamos trabajando, luego vendrá ese proceso”. Afirmó que apoyarán el proyecto de ley.

Finalizó diciendo que  “a finales de septiembre tiene que legar la nómina no menos de cuarenta y cinco, allí comienza el trabajo de la escogencia de parte del Congreso para que el 25 de enero sea la elección (…) el Congreso es un ente meramente político, los que vamos a elegir a los magistrados somos diputados, representamos al pueblo, pero también salimos por un partido político, es realmente difícil decirle al pueblo que no va a haber un tinte político”.