Tegucigalpa – La precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, afirmó este miércoles que no encubrirá ni tolerará actos de corrupción vinculados al denominado caso del “cheque video”, que involucra el uso de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La declaración fue emitida a través de su cuenta en la red social X, donde Moncada reaccionó al video difundido recientemente, en el que la diputada Isis Cuellar sostiene una conversación telefónica con el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona. En el audio se discute el uso de fondos estatales para actividades vinculadas a la campaña electoral de Libre en el departamento de Copán.
Rixi Moncada hizo un llamado directo al Ministerio Público, a la Secretaría de Transparencia y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que inicien una investigación inmediata y aclaren la legalidad del uso de los fondos asignados por el Congreso Nacional y ejecutados por Sedesol.
“Ni un solo acto sospechoso de corrupción voy a tolerar ni encubrir”, manifestó Moncada de manera tajante.
Con esta declaración, la presidenciable se alineó con la postura de la presidenta Xiomara Castro, quien recientemente pidió a las instituciones competentes que esclarezcan el caso en un plazo máximo de 72 horas.
El video, que se ha viralizado en redes sociales, describe cómo desde Sedesol se canalizaron recursos hacia la vicepresidenta alterna del Congreso Nacional, Isis Cuellar, con el fin de apoyar actividades políticas de la campaña oficialista en Copán.
La polémica continúa generando reacciones en distintos sectores, y aumenta la presión sobre las autoridades para brindar respuestas claras sobre el manejo de fondos públicos en un contexto electoral.