Reunión para implementar plan para el combate a la extorsión se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad

0
436

Tegucigalpa.- El Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad General en condición de retiro Ramón Sabillón Pineda, con el objetivo de analizar la implementación de estrategias contra la extorsión realizada por las maras y pandillas, sostuvieron una reunión administrativa con los señores oficiales del directorio estratégico, directores nacionales, jefes regionales, departamentales y metropolitanos.

El propósito principal del plan es mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, así como la recuperación gradual de los niveles de desarrollo económico con respecto a la inversión, comercio y recuperación de espacios públicos.

En ese sentido, la institución policial realizará el tratamiento integral del flagelo de la extorsión, permitiendo articular las capacidades y experiencias adquiridas por los entes del Estado encargados de generación de inteligencia, investigación criminal, prevención y afectación de este delito contribuyendo a una persecución penal efectiva.

En ese mismo sentido, se creará una comisión integral de afectación a la extorsión y delitos conexos integrado por la Policía Nacional, Ministerio Público, Jueces de Jurisdicción Nacional, Registró Nacional de las Personas, entre otros.

En su intervención el Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón expresó “Con la ejecución de este plan vamos a afectar las estructuras criminales en sus componentes, financieros y logísticos, proporcionando a los operadores de justicia los elementos necesarios para el ejercicio de la acción penal pública. Así como a los demás entes estatales involucrados.”.

De acuerdo con el plan el Director de la PN, Comisionado General Gustavo Sánchez, manifestó “De esta forma, mejoraremos la respuesta institucional ante el fenómeno criminal de la extorsión, además trabajaremos de la mano con la comunidad para emplear corresponsabilidad”.