Tegucigalpa– El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, advirtió este viernes que las movilizaciones convocadas por el Partido Libertad y Refundación (Libre) representan el inicio de una posible escalada de acciones que, según él, podrían derivar en decisiones radicales para permanecer en el poder.
Zambrano sostuvo que el expresidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador general de Libre, está detrás de las decisiones del actual gobierno y que, ante una supuesta falta de respaldo popular para ganar en las urnas, el oficialismo estaría recurriendo a maniobras “desesperadas”.
“El presidente (Manuel) Zelaya, que es el hombre que manda en este país, ya con acciones desesperadas… esto va a ir escalando hasta tomar decisiones radicales de Libre, porque saben que no tienen manera de ganar una elección legítima, democrática y con votos”, expresó el diputado.
La reacción de Zambrano se da luego de que el propio Zelaya, a través de su cuenta en la red social X, anunciara movilizaciones masivas convocadas por Libre para los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de junio.
El parlamentario nacionalista alertó que el oficialismo podría intentar boicotear el proceso electoral o incluso evitar que se realicen elecciones. “El día de la elección no van a aceptar el resultado, se van a declarar ganadores y vamos a entrar en una crisis política a partir de diciembre y enero”, advirtió.
Zambrano incluso planteó la posibilidad de que Libre impulse una toma paralela de poder el 27 de enero de 2026, en caso de que no acepten los resultados oficiales.
Las declaraciones generan preocupación en el contexto preelectoral del país y anticipan un ambiente político tenso en los próximos meses.