Relatora de la ONU pide a los países no criminalizar a los consumidores de drogas

0
292

Ginebra.- La relatora de la ONU para el derecho a la salud física y mental, Tlaleng Mofokeng, afirmó este miércoles que no se debe criminalizar a las personas que consumen drogas, ya que las políticas centradas en el castigo tienen «repercusiones negativas sobre su derecho a la salud».

«La penalización del consumo de drogas crea barreras para acceder a los servicios sanitarios, lo que tiene repercusiones negativas en el derecho a la salud», dijo la sudafricana en una rueda de prensa tras presentar su nuevo informe sobre el consumo de estupefacientes.

Sostuvo que hay una responsabilidad colectiva -incluso de la comunidad internacional- para que se abandone la idea de la lucha contra las drogas como una guerra y se adopte un enfoque de despenalización.

«La adopción de políticas menos punitivas no se traduce en un aumento del consumo de drogas o de los daños relacionados con las drogas o cualquier otro delito», aseguró.

Entre las estrategias de reducción de daños (a los consumidores) propuestas por la experta en su informe se encuentran los programas de distribución de jeringas, de prevención y reversión de sobredosis o las salas de consumo de drogas e instalaciones de inyección supervisadas.

También advierte que otra medida para acabar con la criminalización de los consumidores de drogas es que participen de forma significativa en el desarrollo y diseño de las leyes y políticas sobre drogas, incluidas las políticas relacionadas con los servicios diseñados para ayudarles. EFE