Rasel Tomé reafirma que la Ley de Empleo por Hora será derogada en el país

0
790

Tegucigalpa.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, confirmó que, el dictamen que elaboran como comisión especial es favorable para derogar la Ley de Empelo por Hora en el país.

Previo a ello, dio a conocer que sostuvieron reuniones con la Cámara de Comercio de Cortés, con las universidades, con los empresarios de los call center, la Cámara de Tegucigalpa y el Consejo de la Empresa Privada.

“Estamos preocupados por la situación del empleo en el país y con este tema de los call center hemos llegado a un acuerdo que no podemos seguir con un proceso en el cual se disminuyen los derechos de los ciudadanos”, asevera.

Confirma que el dictamen será favorable, por tanto, impulsarán la derogación de la ley, para regresar lo que establecía el Código del Trabajo, la Constitución, y así los trabajadores tengan derecho a un salario justo y digno.

Tras la derogación que será una decisión que tomarán todos los diputados, dijo que darán un espacio a las empresas de call center para que hagan un reglamento fundamentado, respetando la Constitución y los convenios internacionales.

Por su parte, el dirigente obrero, Carlos H. Reyes, es del criterio que derogación de la Ley del Empleo por Hora es una necesidad.

“En la socialización de esta Ley de Empleo por Hora con las centrales obreras de las opiniones de la necesidad de derogar la Ley del Empleo por Hora porque violenta la Constitución de la República, desregula el mercado de trabajo y hace que una serie de derechos se distorsionen”, dijo.

“Al desregular el mercado del trabajo en un 40 por ciento, esta discriminando a ese 40 por ciento de trabajadores frente a los que tienen derecho; ósea deja a unos trabajadores con derechos y a otros sin derechos haciendo el mismo trabajo”, agregó.

En ese sentido, manifestó que; esos son casos de discriminación condenados por la Constitución de la República.

“La cuestión más grave, es que esta ley se llama por hora y mas bien es una ley para el empleo temporal; es decir sustituye el empleo permanente por el empleo temporal”, comentó.

“A partir de que se aprobó esta ley, en Honduras aumentó el trabajo temporal y disminuyó el trabajo permanente, eso es grave para el país, es grave para los trabajadores y por eso debe derogarse”, sostuvo.

“Esa ley no se puede reformar, qué es lo que le quieren reformar; la ley dice que el 40 por ciento de los trabajadores permanentes no van a tener derecho de que se les aplique el código de trabajo; ósea, reformarlo seria bajarlo del 40 al 35…”, cuestionó.