Canciller de Brasil realiza visita oficial a Honduras

0
460

Tegucigalpa – Con el objetivo de fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación existentes con Honduras, el canciller de la República Federativa de Brasil, Ernesto Araujo, arribó hoy al país centroamericano en una visita oficial que incluirá, entre otras actividades, una reunión con su homólogo hondureño Lisandro Rosales.

Desde el 16 de noviembre de 1906, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas repúblicas y con más intensidad en la última década, se han fortalecido los lazos de amistad y cooperación con la suscripción de convenios relacionados a temas de la salud, comercio, defensa, política, comunicaciones y los ámbitos científicos, técnicos y culturales, entre otros.

Entre los instrumentos jurídicos firmados por ambas naciones destaca el “Memorándum de Entendimiento de Consultas”, del 7 de agosto de 2007, y el “Acuerdo Básico sobre Cooperación Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Honduras y el Gobierno de Brasil, suscrito en Brasil el 11 de junio de 1976.

En el 2012, Honduras y Brasil suscribieron un convenio de cooperación en materia de defensa que facilita oportunidades de entrenamientos e instrucción en Brasil para militares hondureños, el intercambio de información y experiencias, la facilitación de instructores brasileños para capacitaciones en el país y trabajos para la repotenciación de algunas aeronaves de la Fuerza Área Hondureña.     

A finales del mes de junio de 2019, delegaciones de Honduras y Brasil se reunieron en Tegucigalpa y logró la aprobación conjunta de cinco proyectos de cooperación relacionados a las áreas de la administración pública, educación técnica, defensa civil, agricultura y la salud.

Asimismo, desde el año anterior el gobierno brasileño comunicó su interés de negociar un Tratado de Libre Comercio con los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Honduras, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, hace las valoraciones de esa valiosa propuesta.  

Desde 1990, año en que Araujo ingresó al Instituto Rio Branco, que es la Academia Diplomática brasileña, el diplomático se ha desempeñado en varios cargos. En sus primeros años en el servicio diplomático estuvo vinculado a temas relacionados a la integración regional y al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).     

Entre otros cargos, fue parte de las representaciones diplomáticas de su país en Bruselas (Reino de Bélgica), Alemania, Canadá y Estados Unidos de América.

En su faceta de escritor, el diplomático brasileño fue uno de los autores de los libros “Mercosur Hoy»  y «Mercosur: Negociaciones Extra-Regionales». También escribió tres obras de ficción y publicó en 2017 artículos relacionados a la política exterior.