Rafael Sarmiento señala que en las próximas horas se podría firmar un acuerdo de gobernanza en el Congreso Nacional

0
363

Tegucigalpa.- En las próximas horas, se podría alcanzar un acuerdo de gobernanza en el Congreso Nacional, según afirmó el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, en declaraciones realizadas este jueves, Sarmiento señaló que se están logrando consensos entre las bancadas de los tres partidos mayoritarios en el Congreso Nacional (CN).

El diputado Sarmiento desmintió los rumores sobre la entrega de bonos navideños personales a los 128 congresistas del Poder Legislativo, calificándolos como falsos. Aclaró que lo que se está discutiendo es la posibilidad de firmar un acuerdo de gobernanza en las próximas horas. Este acuerdo tendría como objetivo establecer una agenda legislativa que convoque a sesiones con temas definidos de consenso.

«Ese es uno de los objetivos importantes; hay una urgencia para aprobar el Presupuesto General de la República, así como también es crucial aprobar las amnistías. Alcaldes a nivel nacional han enviado correspondencia a los jefes de bancada solicitando la convocatoria a sesiones con prontitud», explicó Sarmiento.

El parlamentario de Libre destacó que los ánimos de las tres fuerzas mayoritarias, Partido Libre, Nacional y Liberal, han disminuido, y subrayó la comprensión de la necesidad de volver a sesiones para regresar al camino democrático.

Sarmiento también abordó la Comisión Permanente, destacando su reconocimiento desde que todos los partidos integraron la Comisión Especial designada por la comisión para evaluar los perfiles de los aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Los partidos de oposición han respondido a las convocatorias realizadas por la Comisión Permanente, evidenciando el reconocimiento de la misma, según el jefe de bancada del Partido Libre.

En cuanto a las afirmaciones sobre la entrega de bonos navideños personales, Sarmiento aclaró que es falso. En cambio, señaló que desde el Congreso Nacional se otorgan subvenciones mensuales de 100 mil lempiras a cada diputado, destinadas a la ejecución de proyectos sociales en sus respectivos departamentos.