No hay necesidad de decretar nuevo estado de emergencia por la viruela del mono, según expresidenta del CMH

0
217

Tegucigalpa.- No hay necesidad para que se emita un nuevo estado de emergencia sanitaria por la aparición del primer caso de la viruela del mono, señaló la expresidenta del Colegio Médico del Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

“Ya tenemos un decreto de emergencia, el ministro (Salud) está autorizado para hacer compras directas y lo ha estado ejecutando ese decreto, así que no habría necesidad de decretar un nuevo estado de emergencia”, declaró Figueroa.

Argumentó que la viruela del mono es menos transmisible que el COVID-19, y con el uso del gel, lavado frecuente de manos, limpieza de superficies, distanciamiento, son suficientes para controlar esta nueva enfermedad.

Admitió que es preocupante la aparición de una nueva enfermedad que pueda tener la capacidad de saturar la atención en los centros hospitalarios.

La galena manifestó que el país siempre está con la dificultad que un ciudadano encuentre cupo en un hospital debido al colapso del sistema sanitario.

Señaló que con la viruela símica el sistema sanitario posee insuficiencia de personal sanitario, de insumos de medicamentos y cupos hospitalarios.

La también diputada al Congreso Nacional expuso que esto se debe a la demanda de pacientes con COVID-19.

Impone una preocupación, que la enfermedad imponga una carga asistencial que un sistema tan deteriorado no podrá asumir, es preocupante, externó.

Figueroa resaltó que la prevención de una persona es importante a la hora de evitar los contagios.

Aconsejó a las autoridades sanitarias que se concentren en áreas donde puede haber mayores riesgos para que la atiendan, haga la incidencia requerida para que la enfermedad no tenga una progresión grave.