Queman vivo a médico naturista maya en Guatemala acusado de brujería

0
927
Una turba de pobladores de Chimay le prendió fuego a Choc, a quien acusaron de "brujo" y de haberle ocasionado la muerte a un vecino del lugar, según medios locales.

Tegucigalpa- El médico naturista maya, Domingo Choc Che, fue asesinado de forma violenta y pública el sábado en la aldea Chimay del municipio de San Luis, en el departamento de Petén, a 377 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala.

Una turba de pobladores de Chimay le prendió fuego a Choc, a quien acusaron de «brujo» y de haberle ocasionado la muerte a un vecino del lugar, según medios locales.

De acuerdo a las imágenes que circulan en redes sociales, cuando ocurrió el linchamiento no había presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que no hay un informe oficial sobre si habrá arrestos en este caso.

La indignación por el hecho no se ha hecho esperar, y han salido al paso personas que lo conocieron y aseguran que en realidad era un sabio maya.

En ese sentido, el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, condenó y repudió el asesinato público del experto en medicina natural Domingo Choc Che, quien, dijo, estaba «comprometido con preservar y transmitir su conocimiento ancestral».

Rodas sostuvo en un pronunciamiento difundido en sus redes sociales que los linchamientos «atentan contra el derecho a la vida e integridad de las personas, así como el derecho a la presunción de inocencia y las garantías de debido proceso».