Honduras y Ecuador aprueban Programa Bilateral de Cooperación 2021-2023

0
335
Cortesía de Radio América

Tegucigalpa.- Delegaciones de los gobiernos de Honduras y del Ecuador aprobaron los proyectos que conformarán el Primer Programa de Cooperación Bilateral 2021-2023, al finalizar la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

En el encuentro, realizado de forma virtual, la representación hondureña estuvo presidida por la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro Bonilla.

Durante la reunión se aprobaron siete proyectos de cooperación relacionados al área social, seguridad, educación policial, financiero popular y solidario, así como al fortalecimiento institucional e inversión.
De los proyectos priorizadas en el Programa de Cooperación, cinco fueron solicitados por el Ecuador y dos por Honduras.

La vicecanciller Najarro Bonilla, quien expresó que Honduras ha sido un importante receptor de la cooperación internacional, destacó las capacidades del país para compartir las experiencias exitosas, a través del desarrollo de lecciones y experiencias aprendidas.

Amplió que Honduras, con el apoyo de la Policía Nacional, compartirá sus experiencias con la Policía Nacional del Ecuador en los proyectos denominados “Procesamiento de la Escena del Crimen”, “Modelo de Gestión de la Policía Comunitaria” y en “Reforma Educativa Policial”.

Asimismo, el gobierno hondureño, por medio del Sistema de Garantía CONFIANZA SA-FGR, brindará asistencia técnica en Garantías de la Economía Popular y Solidaria a la Cooperación Nacional de Finanzas populares y Solidarias (CONAFIPSP), del Ecuador.

Para el cumplimiento del quinto proyecto solicitado al país, el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET) dará asistencia técnica al proyecto Jóvenes por el Cambio del Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES), del país sudamericano.

De los dos proyectos que pidió Honduras, uno está relacionado al fortalecimiento institucional y el otro a los procesos de contrato de estabilidad fiscal.

El subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de Ecuador, Pablo Agustín Escobar, reconoció la disposición del gobierno hondureño de generar una efectiva cooperación orientada a fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países a pesar de los desafíos actuales generados por la pandemia de la Covid-19.

“La pandemia de la Covid-19 nos plantea nuevos retos en todos los ámbitos de la sociedad y hace todavía más urgente el trabajo en conjunto con la comunidad internacional a efecto de articular esfuerzos que permitan encontrar soluciones innovadoras para superar la crisis sanitaria, social, económica y reducir la brecha tecnológica”, recalcó.

La realización de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica tiene como base el Convenio Básico de Cooperación Económica, Científica y Técnica suscrito en Tegucigalpa entre ambos países el 9 de mayo de 1986.

La República de Honduras y la República del Ecuador establecieron relaciones diplomáticas desde 1951.