Quedan en prisión preventiva militares acusados de abusar de joven con capacidades especiales

0
393

Tegucigalpa.- En la audiencia inicial celebrada en el juzgado de Tocoa, Colón, en el Caribe de Honduras, se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a tres miembros de las Fuerzas Armadas acusados por el delito de violación agravada contra una joven con capacidades especiales, informó el Ministerio Público.

Los imputados son Juan Carlos Duarte Aguilar, de la Policía Militar de Orden Público; Omar Mauricio Padilla Gotas y Josué Francisco Wichop, integrantes del quinto Batallón de Infantería del Ejército.

Los tres permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario Nacional Marco Aurelio Soto, ubicado en la aldea de Támara, a unos 20 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Los hechos
Según las diligencias realizadas por el grupo de investigación de delitos sexuales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los militares presuntamente abusaron de la joven el 17 de enero de 2024, mientras ella deambulaba en horas de la madrugada fuera de su vivienda, sin el conocimiento de sus familiares.

La víctima pasó frente a la base militar donde estaban de turno los acusados, quienes la requirieron y la llevaron a la posta de seguridad de la base castrense de Xatruch en Tocoa.

La familia de la afectada comenzó a buscarla y el 19 de enero recibieron una llamada informándoles que estaba en la posta del sector de Planes de Tocoa.

La joven relató a su familia que había sido abusada tanto en las instalaciones del destacamento militar Xatruch como en una casa abandonada cercana al recinto militar.

Tras la denuncia, las autoridades investigaron y el pasado 10 de junio capturaron a los tres militares para que enfrenten el proceso legal en su contra.